Hamilton ganó de principio a fin en Shanghai

hamiltonchinLo había confirmado ayer, tras la clasificación. El circuito de Shanghai, en China, le sienta muy bien a Lewis Hamilton, quien dominó todas las instancias del Gran Premio, y se llevó la carrera de punta a punta, la cuarta en éste autódromo, y la 35 en su carrera deportiva. Tras la victoria, el británico quedó con 68 puntos al frente del campeonato, Vettel con 55 y Rosberg con 51. Segundo arribó Nico Rosberg, y tercero lo hizo Sebastian Vettel, en un resultado idéntico a la clasificación.

Hamilton largó primero, con Rosberg y Vettel a sus espaldas, y pese a la dificultad de la primera curva, el británico se las ingenió para mantener la primera posición, impidiendo al alemán cualquier maniobra de sobrepaso. Y tal vez esa fue la incidencia más importante de la carrera, la largada, pues desde allí en adelante, la construcción del triunfo de Hamilton.

Destacó en la largada el movimiento de Kimi Raikkonen, avanzando dos lugares para colocar su Ferrari por detrás de la de Vettel. Carlos Sainz Jr. veía, apenas iniciada la carrera, como caía hasta el útlimo lugar, tras un trompo, y culpaba a sus ingenieros por ello. No por la configuración del auto, sino por hablarle en plena curva, lo que dijo lo desconcentra y mucho.

Mientras Hamilton se alejaba en punta, con Rosberg y Vettel detrás, las cámaras tomaban a Max Verstappen, el debutante que con uñas y dientes daba todo de si para llevarse algunos puntos. Iba sobre Ericsson, y la televisación lo enfocaba una y otra vez. Tal vez por ser novato, o tal vez porque Hamilton parecía ya dominar la punta a su gusto.

Nico Hulkenberg debió abandonar sobre el décimo giro, con su caja de cambios atascada, en el sector dos del circuito.

Vettel fue el primero en ingresar a boxes, e inauguró la calle de los mecánicos. Tras él, Hamilton, que montó caucho blando y con él la mejora en el rendimiento del Mercedes, ya con menos carga de combustible. Luego siguió casi toda la grilla, la que optó por idéntico compuesto, menos los Williams, que se las jugaron con los neumáticos más duros de ésta fecha.

rosbergferraFinalizaron las paradas y nada cambió adelante: Hamilton primero, Rosberg segundo, y Vettel tercero.

El abandono de Daniil Kvyat dejó a Verstappen octavo, siendo hasta el momento el mejor piloto montando motor Renault, por detrás de las siete plantas impulsoras firmada por Mercedes, Ferrari y de nuevo Mercedes.

La estrategia en el equipo Mercedes llegó una vez que Rosberg comenzó a quejarse del ritmo de Hamilton. ¿Que pasó? Rosberg sufría degradación de sus neumáticos porque, según él, Hamilton no iba lo suficientemente rápido. Así que en sus espejos se agigantaba la figura roja de Vettel, por lo que el equipo pidió al líder aumentar su ritmo, de lo contrario llamarían a boxes a Rosberg antes que él, a los efectos de mantener a raya al Cavallino Rampante.

Vettel volvió a ser el primero en ingresar a boxes por su segunda parada, sobre el giro 25, y luego le siguieron los Mercedes. Pero Ferrari fue más rápida en la maniobra, 2.5 segundos frente a los 2.9 de Rosberg, con lo que el equipo de la estrella comenzaba a preocuparse, si ya no lo estaba. Hamilton fue el tercero en detenerse, tras un récord de vuelta, y su equipo de mecánicos calcó el tiempo de Vettel, volviendo a pista para dejar las cosas como antes, seguido de Rosberg y Vettel.

Faltando nueve giros para el final, Button, Alonso y Maldonado luchaban entre si, y cuando el venezolano se tocó con el inglés, ganancia para el hasta ahora malogrado asturiano, que ya amenaza con dejar la Fórmula 1 tras su paso por McLaren. Lo cierto es que este duelo, que acabó con el abandono de Maldonado, era entre pilotos que habían perdido una vuelta. Es más, se escuchó por radio a Raikkonen (¿en broma?) pedir que le quitaran esos autos de adelante, que le molestaban…

Lamentablemente para los intereses de Max Verstappen, pero principalmente de Renault, el motor de su Toro Rosso dijo basta a poco para el final, abandonando el mejor de dos pilotos con esa planta impulsora en zona de puntos. Su abandono marcó el ingreso del auto de seguridad, que escoltó a Hamilton a su victoria 35, seguido de Rosberg y Vettel. Al elamán le siguieron Raikkonen, Massa, Bottas, Grosjean, Nasr y Marcus Ericsson, este último a una vuelta del ganador.

El próximo fin de semana sigue la Fórmula 1, con el Gran Premio de Bahréin.

hamilton meta
1 Lewis Hamilton Mercedes 1h39m42.008s
2 Nico Rosberg Mercedes 0.714s
3 Sebastian Vettel Ferrari 2.988s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 3.835s
5 Felipe Massa Williams/Mercedes 8.544s
6 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 9.885s
7 Romain Grosjean Lotus/Mercedes 19.008s
8 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 22.625s
9 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 32.117s
10 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 Lap
11 Sergio Perez Force India/Mercedes 1 Lap
12 Fernando Alonso McLaren/Honda 1 Lap
13 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 1 Lap
14 Jenson Button McLaren/Honda 1 Lap
15 Will Stevens Marussia/Ferrari 2 Laps
16 Roberto Merhi Marussia/Ferrari 2 Laps
17 Max Verstappen Toro Rosso/Renault Engine

Comentarios