Rolls Royce llegó a un acuerdo con autoridades británicas y estadounidenses y pagará 800 millones de dólares por haber sobornado en seis países diferentes a lo largo de diez años.
La empresa admitió haber hecho pago a gobernantes y autoridades, por ejemplo, de empresas energéticas en Kazakhstan, Tailandia, Brasil, Azerbaijan, Angola e Irak, con mas de 35 millones para conseguir contratos.
En un comunicado, el CEO de Rolls, Warren East pidió disculpas por dichas coimas asegurando que la empresa ha cambiado ahora y no utiliza intermediarios.
Entre las coimas, Rolls Royce pagó a un gobernante brasileño 1.6 millones de dólares para ganar contratos de equipamiento para prospección petrolera, de la empresa Petrobras.
En Irak, las coimas fueron para silenciar a Ingenieros que habían expresado reservas sobre las turbinas que les había vendido Rolls.
De acuerdo a las autoridades las investigaciones siguen su curso, no obstante Rolls haya acordado “ir pagando” dichos 800 millones de dólares. Lo que hace mas grave el tema es que la empresa no dijo nada, a pesar de saber de todo lo coimeado, hasta que el tema fue destapado por la prensa.
Comentarios