Rallycross: victoria de Seb Loeb y Peugeot

Sebastien Loeb y Peugeot, los triunfadores de la fecha del Mundial de Rallycross en Mettet.

Sebastien Loeb y Peugeot, los triunfadores de la fecha del Mundial de Rallycross en Mettet.

 

Tras 19 meses,  Sebastien Loeb (Peugeot) volvió a ganar una final del Mundial  de Rallycross en Mettet, Bélgica. Tripulando un 208 cada vez más eficiente, el múltiple campeón del WRC triunfó en su semi y luego doblegó a Petter Solberg (Volkswagen) por tan solo medio segundo en la gran final. Timmy Hansen completó el podio en un 1-3 para la marca francesa. Johan Kristoffersson (Volkswagen) terminó quinto, por detrás de Mattias Ekström (Audi).

LAS SEMIFINALES


Tras una largada limpia, los VW Polo de Kristoffersson y Solberg tomaron rápidamente la delantera, con el sueco en primer lugar. Tercero se ubicó Robin Larsson (Ford). Sin embargo, el piloto del equipo Olsbergs sufrió un despiste y golpe lateral que le obligaron al abandono en la segunda vuelta. Esto permitió que Kevin Hansen ocupara transitoriamente su lugar, aunque luego fue superado por Mattias Ekström. El vigente campeón se quedó con la victoria al cabo de las seis vueltas y fue escoltado por el noruego.

La segunda semi tuvo una partida caótica. En principio, Andreas Bakkerud fue penalizado con una doble vuelta joker por adelantarse en la largada. Una vez que se puso en marcha la carrera, Sebastien Loeb se adueñó enseguida de la primera posición. Pero detrás del francés se sucedieron numerosos incidentes.

En el Rallycross no se regala ni un centímetro.

En el Rallycross no se regala ni un centímetro.

El primero fue entre Timmy Hansen y Janis Baumanis (Ford), quienes encerraron entre sí a Bakkerud. Al mismo tiempo el noruego y Timur Timerzyanov (Hyundai) también hicieron un sandwich con el piloto letón. Como consecuencia de esta acción el sueco de Peugeot y el ruso terminaron en sendos trompos al llegar a la primera curva.

Loeb permaneció cómodo en el liderazgo, por delante de un afortunado Bakkerud, quien logró salir indemne de los incidentes en la largada, mientras Timerzyanov ascendía al tercer puesto gracias a las vueltas joker de los demás pilotos. Al mismo tiempo, Timmy Hansen se abríó  dejando atrás a Baumanis y Guerlain Chicherit (Renault) con dos maniobras ajustadísimas en tan solo una vuelta.

Sobre el final, Sebastien Loeb se llevó la victoria. Bakkerud administró de forma brillante su doble vuelta joker para terminar segundo y Timmy Hansen llegó tercero luego de superar a Timerzyanov en el penúltimo giro.

Ekstrom (Audi) batalló pero no pudo estar en la conversación final.

Ekstrom (Audi) batalló pero no pudo estar en la conversación final y fue cuarto.

 LOEB DE PUNTA A PUNTA EN LA FINAL

Nuevamente Sebastien Loeb logró adueñarse del liderazgo en los primeros metros. Detrás del francés se generó otro incidente entre Ekström, Solberg y Kristoffersson, quien terminó encerrado contra las contenciones y con sus dos ruedas derechas en el aire. A su vez, Andreas Bakkerud ingresó muy excedido de velocidad a la primera curva y golpeó la parte trasera de su Audi contra el muñeco de Michelin.

Loeb se mantenía firme como líder de la carrera, por delante de Timmy Hansen, en tanto el tercer puesto se mantuvo cambiante en cada vuelta. Al cabo del cuarto giro, la mayoría de los “comodines” estaban cumplidos y Peugeot aplicaba su estrategia de enviar a los dos 208 juntos hacia la variante más lenta del circuito. Esto dejó a Mattias Ekström en la primera posición de manera transitoria.

Loeb no dejó nunca espacio para el sobrepaso.

Loeb no dejó nunca espacio para el sobrepaso.

El campeón de 2016 cumplió con su vuelta joker en el último giro y esto permitió que Sebastien Loeb alcanzara la victoria en la final de Mettet. La segunda posición quedó para Petter Solberg, quien acertó en la estrategia de su vuelta Joker para ubicarse como escolta. De esta forma, el noruego quebró el posible 1-2 de Peugeot. Las últimas tres posiciones quedaron para Ekström, Kristoffersson y Bakkerud.

Con este segundo triunfo en su historial del Rallycross Mundial, Sebastien Loeb rompió una racha de un año y siete meses sin victorias. A su vez, este ha sido el primer festejo de Peugeot desde que inició en 2018 esta nueva etapa como equipo íntegramente oficial con operaciones desde Francia.

Pese a terminar quinto, Johan Kristoffersson se mantiene como líder del campeonato de pilotos, por apenas nueve puntos respecto a Loeb. La segunda posición ya plantea una lucha apasionante pues hay  cinco pilotos encerrados en siete unidades. En la clasificación de Equipos, PSRX Volkswagen Sweden retuvo el primer lugar frente a  EKS y Peugeot, cada vez más competitivos.

La próxima fecha del Mundial de Rallycross se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo en Silverstone.

RESULTADO DE LA FINAL
Pos      Piloto                         Nac    Marca            / Dif
1          Sebastien Loeb            FRA      Peugeot
2          Petter Solberg             NOR      Volkswagen    +0.447
3          Timmy Hansen            SUE      Peugeot          +1.802
4          Mattias Ekström          SUE     Audi                +1.960
5          Johan Kristoffersson    SUE    Volkswagen   +2.095
6          Andreas Bakkerud       NOR    Audi                +3.031

Campeonato de Pilotos


Pos      Piloto                         Nac     Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson    SUE    Volkswagen       75
2          Sebastien Loeb              FRA     Peugeot             66
3          Petter Solberg               NOR     Volkswagen     65
4          Andreas Bakkerud       NOR     Audi                  61
5          Mattias Ekström          SUE       Audi                  59

Campeonato de Equipos


Pos      Equipo                                   Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden         140
2          Team Peugeot Total                     125
3          EKS Audi Sport                             120
4          GRX Taneco (Hyundai)                64
5          GC Kompetition (Renault)          42