Fue una de las novedades que no pasaron desapercibidas durante la reciente Semana del Automovilismo desarrollada en el predio de exposiciones de la Rural del Prado.
El biplaza ubicado en un lugar estratégico dentro del pabellón del Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS) llamó la atención en lo que en definitiva fue su primera presentación en sociedad.
Se trata de un proyecto 100% uruguayo que pretende tomar forma a partir de 2014 para alternar en la actividad pistera tanto del CUAS como de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).
Quien impulsa la idea de esta categoría Sport Prototipo en Uruguay es Juan Luzardo de la empresa Tecnomecánica y al respecto de este nuevo desarrollo, explicó lo siguiente:
“El proyecto tiene como objetivo promover la categoría Sport Prototipo para pruebas de pista en nuestro automovilismo deportivo, una categoría que nunca existió. Ciertamente que viene a continuar con el crecimiento que ha tenido nuestro amado deporte en estos últimos años tanto a nivel de circuitos, pruebas y categorías. Este proyecto busca ser ante todo bien promocional para que pueda formalizarse y con el tiempo hacer los desarrollos necesarios para que permanezca siempre vigente. Pienso que es una de las categorías que en el mundo han brindado excelentes espectáculos y es quizás en otros niveles uno de los bancos de prueba de la industria automotriz. Si echemos un vistazo a la mítica prueba de Las 24 Horas de Mans veremos que es así”, destacó Juan Luzardo.
“Este Prototipo fue inspirado en un Porsche 917 PA spyder y su diseño fue retocado para que pueda ademas participar de pruebas de regularidad principalmente las que organiza el CUAS. De hecho, este primer modelo que presentamos en la Rural del Prado lo estará haciendo el próximo año”, confirmó el impulsor de la categoría.
“Su desarrollo llevo cerca de tres años y medio y hoy cuenta con el apoyo invalorable del Ing. Richard Vignoles de gran trayectoria en Europa, Estados Unidos y Sud America y del Ing. Rodrigo Kroguer de Tecnosur”, recordó.
“El auto cuenta con motor Audi AP 1.8 de ubicacion trasera central, con caja de 5 velocidades manual y toda la geometría de suspensión fue desarrollada por Tecnomecánica. Esta geometría es de suma versatilidad y simpleza que ademas permite una variada gama de regulaciones para una puesta a punto”, detalló Juan Luzardo.
“Esta en los planes del proyecto enviar un chasis a la Facultad de Ingeniería a los efectos de realizar ensayos que permitan obtener un indice de seguridad mas amplio mas alla de la experiencia de todos los que participan de este emprendimiento”, aseguró.
“Si bien es un proyecto ambicioso no deja de ser un nuevo concepto en materia automovilismo deportivo y por eso esperamos que se sumen algunas empresas del sector automotriz principalmente en materia de motores para que se pueda trabajar con un reglamento justo con características promocionales y que pueda prosperar en corto plazo. Tengo que mencionar ademas que el Club Uruguayo de Automóviles Sport ( CUAS ) fue la primera institución que abrió sus puertas a este emprendimiento brindando su apoyo que fue sin lugar a dudas el mayor empujón que hemos recibido para que esto arranque”, reconoció Juan Luzardo.
Para aquellos que estén interesados en incorporarse o aportar para la nueva categoría Sport Prototipo, pueden contactarse con Juan Luzardo a través del mail tecnomecanica@live.com o por el celular 095.925.278.
MARIO ROSA
Comentarios