Hizo 71 años del primer GP de F1 y lo ganó un. Alfa Romeo GP Tipo 159 Alfetta, con Giuseppe Farina al volante

El auto, muy bien conservado en el Museo Alfa Romeo y tramos de película del primer GP de F1 ganado por Farina.

El 13 de Mayo se cumplieron 71 años de la celebración del primer Gran Premio de Fórmula Uno. Fue en Silverstone, Inglaterra y lo ganó Giuseppe Farina (quien luego sería el primer Campeón Mundial) con este Alfa Romeo GP Tipo 159 Alfetta. Fue 1-2 para Alfa pues su escolta, a dos segundos y ocho décimas resultó Luigi Faggioli.

Nino” Farina, orgulloso sobre el Alfetta Tipo 159.

Un año después de la creación del Campeonato del Mundo de Motociclismo, se disputaría el primer Mundial de Fórmula 1, que sólo consistía del campeonato de Pilotos, ya que el de Constructores no se instauraría hasta 1958. Un total de siete Grandes Premios, considerados los más prestigiosos del momento, otorgarían puntos para el campeonato: Inglaterra, Mónaco, Suiza, Bélgica, Francia, Italia y las 500 millas de Indianápolis.

Cuatro marcas estuvieron presentes de forma oficial en la primera temporada. Alfa Romeo se presentó con su 158, un auto diseñado antes de la II Guerra Mundial para una categoría menor silhouettes-, a ser piloteados por el argentino Juan Manuel Fangio, y los italianos Giuseppe ‘Nino’ Farina y Luigi Fagioli. 

Ferrari lo hizo con Alberto Ascarijunto a Luigi Villoresi y Raymond Sommer a los mandos de su 125; el fabricante francés Talbot-Lago con su T26C para Yves Giraud-Cabantous y Louis Rosier -ganador de las 24 horas de Le Mans ese mismo año junto a su hijo, y que había batido a los Ferrari el año anterior en Spa- y Maserati, con la leyenda monegasca Louis Chiron pilotando el 4CLT-50. Además, Simca-Gordini se dejó ver en algunas carreras con Maurice Trintingnant y Robert Manzon.

 Se estableció un límite de cilindrada, tanto para los motores con compresor -1.500cc- que llevaban Alfa Romeo (8 cilindros en línea, o L8) y Maserati (L4), como para los motores atmosféricos -4.500cc-, éstos últimos preferidos por Ferrari, con un V12 y Talbot-Lago, con su L6. Los neumáticos eran también cuestión nacional: los italianos, que llevaban Pirelli; Simca-Gordini lucía los Englebert, mientras que Talbot-Lago y los privados competían con Dunlop.

El primer GP de la historia del Mundial, en un Silverstone muy distinto del actual, tuvo lugar un sábado, ya que en las Islas era una tradición no correr en domingo, y no contó con la presencia de Ferrari, que prefirió disputar una prueba de Fórmula 2 que ofrecía mejores premios económicos. El 13 de mayo de 1950, la parrilla de 21 pilotos, en filas de 4 y 3 , estaba liderada por los cuatro Alfa Romeo, con Nino Farina en la pole por delante de Fagioli, Fangio y el local Reg Parnell. La superioridad de los Alfettas en carrera fue tal que, pasadas unas vueltas, se alternaron brevemente el liderato para entretener a la afición. Farina dominó la prueba y acabó imponiéndose, tras el abandono de Fangio con problemas de motor a ocho vueltas del final. Fagioli fue segundo y Parnell completó el podio, a pesar de haberle pasado por encima a un conejo. (No era Bugs….)