Alpine, Oreca, Corvette y Porsche, los vencedores de las 6 Horas de Monza; quedan dos fechas en el Mundial de Endurance, Fuji y Bahréin

Fue un gran domingo para Alpine. Quinto con Esteban Ocon en el GP de Austria de F1 y victoria en la categoría máxima, Hypercars, en las “6 Horas de Monza” del WEC (World Endurance Championship).

Con el BOP (Balance of Performance) a su favor, el Alpine A480 -versión mejorada del Oreca 07 que fuera creado para la categoría LMP2- batió por menos de tres segundos al Toyota GR 010 Hybrid, tras una instancia polémica cuando ambos chocaron pero siguieron en las últimas vueltas.

Negrao, Lapierre y Vaxyviere fueron los pilotos victoriosos a bordo del Alpine #36, a quienes escoltaron Buemi, Hartley e Hirakawa con el Toyota #8, en tanto el podio fue completado por Conway, Kobayasi y Pechito López con el Toyota #7.

Eso sí, ninguno de ellos habría tenido chance de no ser por el drama del team norteamericano Glickenhaus. Es que el #708 (triulado por Pla, Dumas y Derani) largó desde la Pole y dominó rotundamente las primeras horas de carrera hasta que se rompió el Turbo, prendiendo fuego hasta destrozar por completo el motor

El Alpine #36 parecía el coche más rápido, pero se tenía que deshacer de los Toyota. Primero atacó al #8, haciendo Matthieu Vaxivière un gran sobrepaso por afuera en la Parabólica, de esos que no se olvidan. El Alpine tenía que arriesgar en curva para recuperar todo lo que perdía en las rectas. Llegaba el turno del Toyota #7.

Al mando del segundo Toyota estaba Kamui Kobayashi, y no se la iba a hacer tan fácil. El #7 fue encerrando en plena recta al Alpine hasta el punto de que ambos coches se tocaron, pero con tan mala fortuna para Kobayashi que destrozó su neumático trasero derecho, teniendo que parar en boxes, perdiendo perdieron una vuelta y su pretendida chance de victoria.

Así, Alpine consiguió una victoria muy importante en la lucha por el Campeonato, ya que solo quedan dos carreras, las de Fuji y Bahréin.

Mientras tanto, el debut de Peugeot en el WEC ha sido para ir pagando el derecho de piso. Dos autos totalmente nuevos, con escaso tiempo de rodaje en pista, al menos se dieron el gusto de que una unidad terminara, la #94 (Duval-Menezes-Rositter) aunque tras pasar mucho tiempo en los boxes por reparaciones. El #93 (Di Resta-Vergne-Jensen) apenas pudo dar unas vueltas ante de abandonar.

En la LMP2 los Oreca 07 Gibson fueron siempre el gran espectáculo de una carrera definida en favor de Andrade-Habsburg-Nato del equipo Real Team by WRT, con sólo 8 segundos de ventaja sobre González-Da Costa-Stevenes del equipo JOTA.

En la Clase LMGTE Pro el triunfo quedó en manos del Corvette CBR de Milner-Tandy, en tanto en la AM fue para el Porsche 911 RSR de Ried-Priaulx-Ticknell.

La nota desagradable, aunque con final feliz, de la carrera fue el accidente del Aston Martin #33 que volcó en la segunda chicana por culpa de los pianitos (ahora llamados bananas asesinas).

RESULTADO FINAL DE LAS 6 HORAS DE MONZA

Click aquí para ampliar