Momento clave en el lanzamiento que en la noche de este miércoles realizó la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO): Pablo Bernengo -Director de Comunicación Corporativa de ANCAP- reconoció que el acuerdo para iniciar las obras de remodelación del autódromo de El Pinar “se demoró un año pero nos fijamos como meta concretarlo en este y lo antes posible de manera de poder iniciar el proceso de obras ya en 2014 o en su defecto, para el año entrante”, enfatizó.
Reconoció que en 2013 estaba todo encaminado para lograr la firma del acuerdo mediante el cual ANCAP se convertirá en el principal aporte para lograr la ansiada obra. “Reconozco que es un acuerdo al que deberíamos haber llegado en 2013 pero bueno, distintas situaciones internas en la empresa del Estado más el cambio de directorio y otros aspectos ajenos al acuerdo, hicieron que éste se postergara y que AUVO debiera esperar otro año cuando en realidad todo estaba encaminado a firmar el acuerdo el año pasado”, reconoció públicamente.
Volvió a insistir en que ese acuerdo está “muy avanzado” y que solo resta definir algunos aspectos inherentes al aporte del material para la carpeta asfáltica y paralelamente apoyo en efectivo.
Reiteró que ANCAP y AUVO están comprometidos a poder firmar ese acuerdo antes de mitad de año de manera de recuperar el año perdido e iniciar de inmediato las obras.
Pilotos presentes en el lanzamiento y a la vez referentes en sus categorías, no disimularon la expectativa y alegría que las palabras de Pablo Bernengo generaron:
Por ejemplo, el bicampeón de Superturismo A1 Rogelio Álvarez, agradeció públicamente la sinceridad y a la vez el anuncio del jerarca de ANCAP y añadió: “está bueno salir a los autódromos del interior pero El Pinar es el “estadio Centenario” para nosotros y saber que finalmente la obra se encamina, ciertamente que nos motiva”.
Por su parte Carlos Silva, animador del Turismo Libre, estuvo en sintonía con Rogelio Álvarez y a través del micrófono no disimuló la alegría que la noticia le generó y felicitó a los dirigentes de AUVO y al directorio de ANCAP por encontrar caminos capaces de concretar la ansiada obra.
En término similares se pronunció Rodrigo Aramendía quien además explicó que el automovilismo vive una etapa de franco crecimiento y que un autódromo de El Pinar en consonancia con ese crecimiento es algo imprescindible y que felizmente ahora se sabe que eso sucederá: “no importa si es este año o el próximo. Pero vamos a tener un autódromo renovado y eso es lo que tenemos que aplaudir en este momento”, destacó.
Mientras AUVO y ANCAP ajustan los detalles para la inminente firma del acuerdo, un grupo de enorme capacidad trabaja en los planos finales de la remodelación. Lo integran el “Flaco” Juan Carlos Gutiérrez, Enrique Cadenas y Giancarlo Bordoli.
La obra de ampliación puede llevarse adelante sin tener que paralizar el autódromo, un hecho que resulta clave para poder concretar la obra sin tener que cerrar la pista.
Resta definir en el plano ya casi final, los grados que tendrán los peraltes del nuevo sector y la ubicación final de los boxes, tema éste que requiere mucho estudio.
“Si bien quedan algunos detalles, el plano final está casi listo y tiene algunas variantes con respecto a aquel plano original de ampliación que durante años todos hemos visto y soñado”, señaló a motormario.com el “profesor” Juan Carlos Gutierrez. “Con el nuevo diseño que incluye además la carpeta asfáltica nueva en el dibujo actual, el nuevo trazado estará orillando los 4000 metros de cuerda”, añadió.
Los dirigentes de AUVO se mostraron optimistas y confiados tras las palabras de Pablo Bernengo. “Pero no vamos a decir nada más hasta tanto podamos asegurar que la obra arranca tal día. Ya nos pasó en 2013 que todo estaba encaminado y tal cual lo expresó Pablo Bernengo, finalmente el acuerdo no se pudo firmar por razones ajenas pero entendibles, razonables, y de alguna manera, este grupo de trabajo que integramos en AUVO nos tuvimos que bancar la crítica porque la obra no se hizo. Asi que no más anuncios por más que el optimismo sigue siendo el mismo y las posibilidades mucho más concretas. Fue muy valiente la actitud de Pablo Bernengo al reconocer el hecho pero a la vez, demostró también el firme propósito de ANCAP por trabajar en el desarrollo de nuestro deporte y en particular con AUVO”, resumió para motormario.com el presidente de AUVO Álvaro Faroppa.
MARIO ROSA
Comentarios