La segunda fecha del Superturismo tuvo dos largadas. La primera terminó dejando imágenes parecidas a las de Kosovo, la segunda fue la definitiva y aparejó la victoria de Frederick Balbi con el Peugeot 208, quien había hecho el tiempo de la Pole y también se llevaría el punto extra del récord de vuelta.
DESASTRE AL COMIENZO
El tremendo accidente que involucró a once autos fue a segundos de que se apagaran los semáforos de la largada. Y ocurrió en el medio del pelotón, en la recta principal y frente a boxes. Las imágenes de VTV+ muestran, tras verlas varias veces, que Fernando Dacal quiso pasar entre Nicolás Collazo y Juan Ma. Casella, pero el espacio se achicó y terminó tocando a Collazo quien se fue sobre Casella para retornar al medio de la pista dónde quedo como pato en temporada de caza. Los que venían detrás no tuvieron tiempo a nada y le pegaron o se pegaron entre sí por intentar esquivar. Véan las imágenes.
El saldo no dejó lesiones para los pilotos pero sí muchos fierros retorcidos y roturas de diversa gravedad. Algunos autos prácticamente destruídos y otros menos o mucho menos, pero necesitando urgentes reparaciones. Los afectados: Peirén, quien voló alto con su Golf que terminó muy deteriorado y también los de Casella, Collazo, Garay, Barba, Aramendía, Dacal, Mariño y Mión..
Balbi había dominado esos primeros metros hasta que rápidamente apareció la bandera roja que paralizó la carrera. La actividad quedó en manos de los esforzados funcionarios de AUVO y el ACU, para retirar los autos rotos y todos los pedazos, cientos, esparcidos en la pista.
BALBI DE PUNTA A PUNTA
Para la segunda largada (unos 40 minutos después) se presentaron 19 de los 27 autos que originalmente llegaron a El Pinar para el inicio del Campeonato de Superturismo. Varios de ellos emparchados a las apuradas, pero buscando correr…
Balbi y el 208 picaron en punta, seguidos de Fontes (Chevrolet), Lafón y Ferra (Ford), Etchegorry (Toyota), Bonnín (Peugeot), Casella (Peugeot), Reilly (Toyota), Dacal (Chevrolet) y Larratea (Mini).
Fue en el segundo giro cuando Frederick estableció el que sería récord de vuelta de la carrera (1.45″843).
Desde el 208 Balbi miró la carrera por sus retrovisores y allí estuvo lo mas interesante por los cambios de posiciones, comenzando en el octavo cuando Lafón superó a Fontes. Una vuelta mas y Ferra hizo lo propio colocándose los dos Fiesta como escoltas del puntero.
Era evidente que Fontes no tenía el mejor rendimiento y eso determinó que fuera presa fácil de Etchegorry (quien largó con lastre en kilos por haber ganado el sábado).
Fue en el undécimo cuando se despistó Casella dando lugar al ingreso del Safety Car.
Dos vueltas mas tarde se relanzó la carrera y en tanto Larratea había superado a Reilly, en el ingreso al sector del “cajón” se suscitaron varios toques, comenzando cuando Etchegorry rozó a Ferra, pero desaceleró para enmendar su error, devolviendo la posición. Lo que no calculaban es que por el lado de adentro los pasaría expreso Fontes quedando las posiciones con 1) Balbi 2) Lafón 3) Fontes 4) Ferra 5) Etchegorry 6) Larratea.
Y así se fueron en búsqueda de la bandera a cuadros que cayó sobre 14 máquinas, las sobrevivientes de un domingo complicado -como categoría- para el Superturismo.
Ganó Balbi y con total justicia. Su Peugeot, preparado por Daglio y Cadenas Competición rindió a la perfección y le permitió mantener el ritmo las 16 vueltas. Y en cierto sentido también fue victoria para Lafón y su Fiesta quien con el segundo puesto pasó ahora a comandar el Campeonato 2020.
A destacar, nuevamente la agresividad bien llevada de Larratea, el rescate del tercer puesto por parte de Cyro Fontes y su Chevrolet, la persistencia de Daniel Ferra y el haber llegado, pese a un auto muy dañado, de Reilly.
Respecto al accidente, entiendo que Dacal no debió haber puesto su auto dónde lo puso, propiciando el toque a Collazo, desencadenante de un tremendo choque múltiple que felizmente no dejó lesionados como saldo. No le hizo bien a la categoría lo ocurrido y debe resolver sobre la ansiedad de los pilotos, si es que esta lleva a vivir lo visto.
El 3 y 4 de Octubre volveremos a tener un fin de semana de dos fechas, tercera y cuarta. Habrá tiempo para pensar, reconstruir y seguir andando en un año ya difícil de por sí como éste en el cual AUVO festeja su 80 Aniversario.