Beijing, las patentes y la sabiduría oriental

Manejar por las calles de Bijing es cuestión de mucha paciencia...

Hace pocos días escribimos sobre la venta de automóviles en Beijing y de cómo la ciudad pretende bajar los empadronamientos para, al menos, ir sobrellevando el caos de tránsito que las altas ventas han producido.

Una de las medidas ha sido que a partir de Enero de 2011 sólo se permitirán veinte mil empadronamientos de cero kilómetros al mes, pero imaginen Uds. lo que esto significa en una ciudad que venía con un promedio mensual de mas de 200.000.

Y bueno…al 31 de Diciembre de 2010 hubo 215.425 pedidos de nuevas patentes, mas de diez veces el cupo máximo por lo que existe gran expectativa para el sorteo que se realizará el 26 de Enero y el que determinará quienes son los felices veinte mil que podrán tener auto nuevo. Sí, es que sólo teniendo el talón de uno de los veinte mil números favorecidos se podrá ir a una Concesionaria para adquirir el vehículo.

Mientras tanto nos hemos ido enterando de otras medidas, como la de subir las tarifas del estacionamiento (para desestimular el uso del automóvil) o, lea bien esto, pedir previamente un permiso de entrada a la ciudad para los autos que vengan de afuera de Beijing, esto para lidiar con los “vivos” (habrá muchos uruguayos por allí) que pretendan empadronar en otras provincias para luego dejar el auto en Beijing.

Como Ud. los uruguayos lo hemos inventado todo. Será por eso lo de la sabiduría oriental?

Comentarios