Las redes sociales son un fenómeno que aglutina a millones de personas a lo largo y ancho del mundo, que se comunican sin parar a un ritmo frenético.
Twitter es un claro ejemplo de ellas, con un estimado de 200 millones de usuarios que generan 65 millones de tweets al día, permitiendo una comunicación en tiempo real entre quienes poseen una cuenta.
En esta red social se puede, básicamente, enviar textos de hasta 140 caracteres llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario, que a su vez puede seguir a otro o ser seguido por otro. Seguir significa suscribirse a los tweets de otra persona, y ser seguido, a la inversa.
Uruguay no es ajeno a este fenómeno, pero lo que motivó esta nota fue un usuario muy especial, llamado @chanchosuy, que actualmente desarrolla una tarea que viene contribuyendo con la seguridad vial.
En conversación con MotorMario, la persona que está detrás de ese usuario, Mr. Pig, nos explicó de qué se trata esta iniciativa.
@chanchosuy surgió de una forma casual, cuando una amiga de quién maneja la cuenta había alertado a otra de que había sido detenida por inspectores de tránsito en tal calle, por lo que debería manejar prudencialmente y respetando todas las normas de tránsito, sobre todo si pasaba por el lugar.
En ese mismo instante surgió @chanchosuy, bajo el impulso de “Mr. Pig” quien estimó necesario que la población supiera donde se encontraban (o a veces se escondían) los inspectores, en un principio para evitar los fines meramente recaudadores, en vez de educacionales.
El impacto fue tal, que a un mes y medio después de haberse creado esa cuenta, hoy tiene más de 5.000 seguidores, que alertan constantemente a los conductores sobre distintas situaciones en el tránsito, ya que hoy por hoy, no sólo se publican las ubicaciones de los inspectores, sino también semáforos rotos, embotellamientos, accidentes, luces apagadas, o simplemente “precaución, lluvia”.
Es que @chanchosuy anima a los conductores a respetar las normas de tránsito, recuerda el uso del cinturón de seguridad, de las luces encendidas, las máximas de velocidad por zona, y no tomar alcohol cuando se maneja.
“Mr. Pig” nos expresó telefónicamente “La gente no sabía que había tantos inspectores en la calle todos los días y a toda hora, por lo que ahora manejan con más prudencia”.“La idea es cuidarnos las espaldas entre los conductores, pero estoy seguro que contribuímos a bajar los accidentes en el tránsito” continuó.
Según publicó días atrás Montevideocomm, el director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Hugo Bosca, dijo que estas iniciativas son buenas “si ayudan a que se cumplan las normas”.
Si Ud. quiere ser parte de esta comunidad, si quiere ser un “pig detector” como le llaman a los suscriptores, solo debe tener (si no la tiene debe crearse una) una cuenta en Twitter y seguir a @chanchosuy. Cada vez que Ud. vea algo en el tránsito que entorpece el andar, o ve inspectores, mande un tweet a ese usuario (¡de ninguna manera mientras maneja!), que lo reenviará a sus más de 5.000 seguidores, y cuando Ud. reciba tweets de @chanchosuy, sabrá por ejemplo, que debe evitar la rambla porque el tránsito está congestionado, etc.
Y si no le alcanza con colaborar activamente, puede incluso descargar la canción de @chanchosuy, develada en el día de hoy, en www.andresfischer.com.
@chanchosuy fue el trendig topic (tema del momento, en twitter) en el Uruguay desde que está activo, y funciona, prácticamente las 24 horas, pero no olvidemos que también es una persona y merece dormir un rato…
“La idea es hacer algo positivo, es (como sociedad) hacer las cosas mejor” finalizó.
Comentarios