IndyCar: Nuevo escenario por las calles de Baltimore

Una horquilla y varias curvas de 90º en el circuito de Baltimore.

La ciudad de Baltimore, cercana a Washington y ubicada al fondo de la Bahía de Chesapeake sobre el río Patapsco, recibe este fin de semana a la Fórmula Indy en sus calles. Se trata de una apuesta arriesgada que han aceptado las autoridades de esta ciudad independiente y de la que esperan buenos resultados a nivel promocional y de público.

El circuito de 2 millas (3,2 km) y 12 curvas recorre las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, junto al llamado Inner Harbor y pasa por delante de los hoteles mas importantes y del Camden Yards el estadio del equipo local de béisbol, los Baltimore Orioles. El recorrido tiene anchos variables y una recta principal de unos 800 metros y estará rodeado de muros de hormigón y sus correspondientes vallas. Los pilotos confían en que no se trate de una pista muy bacheada, como es habitual en este tipo de trazados, pero dedicarán la jornada del viernes a poner a punto las suspensiones de sus monoplazas para las condiciones que se encuentren.

En este tipo de circuitos hay un hombre que es considerado el especialista, el australiano Will Power, pero la encuesta de la web de la IndyCar indica que los aficionados esperan que pueda haber sorpresas con una votación de casi 50% a favor de esta posibilidad.  La carrera está programada a 75 vueltas, aunque no sería extraño que se viera acortada en función de las banderas amarillas que aparezcan a lo largo de su desarrollo.  Los toques contra los muros o entre competidores serán prácticamente inevitables, aunque las directrices de la Dirección de Carrera, con Brian Barnhart al frente, son de evitar los toques entre monoplazas bajo pena de sanciones para quienes incurran en “contactos evitables”.  Los antecedentes de la prueba de Toronto harán que las autoridades sean bastante inflexibles en este aspecto.

A partir de mañana tendremos ya las primeras impresiones de los pilotos sobre el circuito y sus condiciones y podremos ver con los tiempos delante quiénes se perfilan como animadores principales del Baltimore Grand Prix.  El programa incluye también una carrera de la American Le Mans Series, además de la tradicional de las Indy Lights. La clasificación para la IndyCar se realizará sobre el mediodía del sábado y puede ser bastante determinante para el resultado de la carrera del domingo, como suele ser habitual en los circuitos urbanos donde los adelantamientos son complicados.

El pronóstico del tiempo para el fin de semana prevé tormentas aisladas por las tardes de sábado y domingo, por lo que este puede convertirse en un factor decisivo en el desarrollo de clasificación y carrera. Las temperaturas en torno a los 30º también pueden influir en la integridad de las mecánicas, especialmente los frenos o las cajas de cambio que tienen una exigencia especial en este tipo de pruebas.

Serviá en tierra de Orioles.-

El símbolo de los Baltimore Orioles.

El piloto que puede encontrarse con un especial apoyo del público local puede ser el catalán Oriol Serviá, porque como decíamos mas arriba el equipo de béisbol de la ciudad se llama Baltimore Orioles, haciendo referencia a la oropéndola que es su logotipo y marca de fábrica.  Sus aficionados son bastante “sufridores” porque el equipo lleva mucho tiempo sin ganar títulos importantes en la liga y pueden sentir una simpatía especial por el espíritu luchador del piloto del coche número 2.

Hablando de pilotos luchadores y sufridos, la suiza Simona de Silvestro ha solucionado su contencioso con las autoridades de inmigración estadounidenses y estará presente en la pista después de su ausencia forzada del pasado fin de semana.

DOSEFES

Comentarios