El domingo 22 parten hacia Varsovia, “Coco” Zeballos y “Osito” Lafuente para correr la “Baja Polonia”, fecha del Mundial de Cross Country, a bordo de un UTV (Utility Task Vehicle) que se disputará del 27 al 29, en difíciles rutas entre las localidades de Szczecin, Dobra y Drawsko Pomorskie.
Ambos vienen entrenando duro por Rocha y Maldonado en un Can Am similar al que correrán en Polonia. De ello y mas, hablamos con Rodrigo:
“Ahora en lo inmediato tengo el Rally de Minas, y el Peugeot estaría llegando de Argentina miércoles o jueves. El auto se hizo todo, viene con un motor nuevo que yo estaba guardando y lucirá diferente con nuevo ploteo. Mientras tanto y pensando en Polonia, estamos trabajando duro en lo físico y salimos en el UTV que yo tengo, otro Can Am, de las mejores cosas que he comprado, a hacer kilómetros sobre todo tipo de terreno, buscando agarrar ritmo..”
¿Este Can Am que usás para entrenar es muy distinto al que vas a correr allá?
“En realidad es el mismo, pero el Can Am de allá es mucho mas pesado, porque es un tanque de guerra, con un poco menos de velocidad final (130 k.h.)
¿Lo alquilan?
“Sí, al South Racing Team, gente muy profesional para la cual ha corrido Nasser Al Attiyah en el Dakar. Están basados en Alemania, pero tienen filiales en Sudáfrica y en Portugal. Luis Henderson, que competirá con copiloto español, también correrá con un Can Am de ellos. El equipo hace todo, lleva el UTV, te da las gomas, el combustible, te da la ropa, comida…lo único que tenemos que llevar es el mameluco y el casco”.
Uds. dos son duchos en reparaciones, eso es importante…
“Si, tanto Osito como yo somos mecánicos. El hará la navegación, confío en él ciegamente, somos como hermanos y nos conocemos hace mucho. Tiene mucha experiencia y la idea es que me enseñe como es el Cross Country, y que vaya eligiendo el camino, porque esto no es como un Rally, largás sin hoja de ruta, tenés que ir siempre improvisando. Te dan un Road Book que por ejemplo dice “tiene que hacer 200 kilómetros, que a los 5 kms. se abren. dos caminos y cual hay que agarrar. Hay que llegar a los “way points” que te da la organización, no te podés perder, y bueno, claro, te marcan los peligros grandes”.
¿Que tipo de ruta tiene esta Baja Polonia?
“Se pasa mucho en montes, entre arboles, tramos de arena, de grava, lo que no hay es dunas, tipo Marruecos o mismo el Dakar, y esto me viene muy bien porque lo que voy a hacer ya es nuevo, y si le agregáramos dunas tendría mucho mas que aprender antes de encararlas. Por suerte no es este el caso”.
Todo nuevo para vos ¿como lo tomás, una aventura un gran desafío?
“Mirá, a mi me encantan los desafíos y las cosas nuevas, me aburro si hago siempre lo mismo. Ahora viajaré con una adrenalina terrible, con muchas emociones cruzadas sobre lo que me voy a encontrar y dudas, por supuesto. En Polonia ni sé en que tengo que hablarles. El vehículo es nuevo, el tipo de carrera también con tramos de 200 kms con una asistencia y luego otros 200 kms, es importante ver como manejás la distancia, con la velocidad y tu físico. La idea con Sergio es terminar la prueba, y luego ver de hacerlo en la mejor ubicación posible..
¿Esto puede ser un anticipo para correr el Dakar?
“Yo nunca digo que no, no pensé que fuera a hacer esto y lo estoy haciendo, por lo que dejo que todo fluya. En fin, todo puede ser, y esta categoría en los últimos tres años ha crecido enormemente. Es mas económica que los autos, muy competitiva, rara vez se rompen y son los que mas llegan ala meta. En la Baja Polonia seremos entre 35 y 40 con los UTV para disputar la prueba de tres días”
¿Como es el itinerario luego de que salen de Carrasco?
“Volamos a Madrid, luego a Varsovia, allí tendremos un auto para hacer los 600 kilómetros que nos separan de la zona de la carrera, casi en la frontera con Alemania, estaremos seis o siete días con los preparativos y la carrera en sí, y vuelvo vía Barcelona porque tengo otra novedad: voy a correr el 4 y 5 de Setiembre el Rally de Tierra de Granada con un Skoda R5 del equipo Cal Competición. (Formato idéntico a los Rallies españoles que disputó y varias veces ganó Gustavo Trelles, en los que se corre sólo el sábado, tras un recorrido de paseo el viernes por los tramos). Mi copiloto será “Pere” Requena, español”
Para cuando llegues de regreso ya habrás inventado otra cosa…
“Soy así, me motivan las cosas nuevas, estos desafíos en los que no sabés como te va a ir, a veces salen bien, otras veces no…pero a Polonia voy muy confiado con el “Osito”, en equipo con Luis (por Henderson) que correrá con un copi español…”
A 12 días de su partida a Varsovia, “Coco” piensa en el Rally de Minas y luego en este nuevo gran desafío, sobre el que iremos informando al detalle.