¿Les suena Colton Herta? Claro, fue el tercero en discordia en la disputa del título de la IndyLights 2018, junto a Pato O´Ward (finalmente el Campeón) y Santiago Urrutia.
Pues bien, con 18 años, 11 meses y 25 días, se consagró hoy como el ganador mas joven de la IndyCar, quitándole el récord a Graham Rahal, vigente desde St.Petersburg 2008.
Colton no ganó el título 2018, y por lo tanto tampoco la beca del millón en la IndyLights, pero es hijo de Bryan Herta, cuatro veces en la máxima categoría de monopostos de los Estados Unidos, entre Indy Racing League y CART, entre los años 1994 y 2006.
A Colton no le faltó el dinero para conseguir una butaca en la IndyCar 2019 y se graduó junto a su equipo, el Harding Steinbrenner Racing de la IndyLights a la IndyCar, ganando este domingo en el “Ciurcuit of the Americas”, el mismo que utiliza la F1, por 2″781 sobre Josef Newgarden, del team Penske.
Tuvo suerte, sí. Hizo su repostaje final, siendo cuarto, en el giro 43, y cuando con bandera amarilla lo hicieron luego Will Power, Alexander Rossi y Scott Dixon, pasó al comando y tras el relanzamiento nunca vió peligrar su victoria.
La carrera parecía toda para Will Power, quien fue puntero en el 75% de las 60 vueltas pactadas, pero el accidente provocado por el toque entre Hinchcliffe y Rosenqvist, a la entrada del “pit lane” aparejó la amarilla agitada, decidiéndole -como correspondía.- a una visita a su box, del que nunca saldría nuevamente pues allí mismo se rompió la transmisión de su Penske, que ya no pudo acelerar.
La posición de escolta fue entonces para Newgarden, un segundo puesto a sumar a su victoria en la primera fecha, hace dos semanas en St. Petersburg. Josef es ahora el líder del Campeonato con 18 puntos de ventaja sobre Herta, con 15 carreras restantes en el Campeonato.
Ryan Hunter Reay (Andretti Autosport) completó el podio y hay que destacar lo hecho por el mexicano O´Ward, quien finalmente debutó con el equipo Carlin, consiguiendo el octavo puesto.
Evidentemente, Santi corrió en 2018 ante dos grandes pilotos y estuvo a ese nivel. Me disgusta profundamente escribir sobre lo que “debería haber sido”, pues el mundo “es lo que es”, pero Urrutia tiene todo lo que hay que tener, menos el dinero necesario para poderlo mostrar al mas alto nivel.
Las felicitaciones a Colton, a quien ví muy maduro pese a su edad -charlando en su motorhome- justamente en Barber el año pasado, y luego en Sonoma, hace pocos meses cuando debutó en la IndyCar. Tímido, de pocas palabras, había llegado a la IndyLights con 16 años, con un curriculum inferior al de Santi. Pero con los contactos de su padre, todo fue mas fácil, mucho mas fácil para uno nacido en Valencia, California, que para nuestro piloto de Colonia Miguelete.
Es lo que es, me sigo repitiendo, pero como me hubiera gustado que todo esto hubiera sido mas justo con Santi, quien ahora ha debido cambiar de escalera, retornando a Europa para escalar a partir del TCR Europeo-
En definitiva, enhorabuena Colton, pues se necesitan los medios, pero también el talento y este jovencito lo tiene.
La próxima carrera será el 7 de Abril en el Barber Motorsports Park.
CLASIFICACION FINAL EN TEXAS