La obtención del título por parte de Santi en la Pro Mazda le significó una muy buena cifra (750.000 dólares menos impuestos) aplicable comoparte de pago al equipo que el piloto elija para correr la temporada 2016 de la Indy Lights, otra categoría del paquete “Mazda Road to Indy”.
¿Pero como es la categoría que oficia directamente de preliminarista de la IndyCar?
Pues bien, trataremos de aportar algunos datos. Por ejemplo su vigencia, ya que 2015 ha sido su trigésima temporada, la decimo cuarta bajo la égida de IndyCar. La novedad desde 2014 es que la Indy Lights es gerenciada popr la empresa Andersen Promotions, de cuidada y bien lograda reputación en el automovilismo norteamericano.
2015 fue el primer año para el chasis Dallara IL-15 junto al motor Mazda MZR-R, cuatro cilindros Turbo, desarrollado por la empresa Advanced Engine Research. Y al igual que en la Pro Mazda, la Indy Lights utiliza neumáticos Cooper.
Santi lo que intentará concretar entonces es este tercer nivel del Mazda Road to Indy (USF2000-Pro Mazda e Indy Lights) y en la nueva categoría también existe un premio pero de un millón dólares para el Campeón, a efectos de facilitar su inserción en la Verizon IndyCar Series, con tres carreras garantizadas, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis.
La potencia de un Indy Light es de 450 caballos, es decir 190 mas que los que manejó Santi en la Pro Mazda.
El gran tema aquí es la premura que existe es ver las opciones de equipos y para ello hay que establecer un presupuesto total y atarlo, contando con la muy buena base del premio obtenido por el título de la Pro Mazda. Es que en Noviembre ya habrá pruebas comunitarias de la Indy Lights y es una primera fecha de referencia.
La elección del equipo es otro tema muy importante, pues por mas que los autos son todos iguales, el profesionalismo y el trato con el piloto varía mucho, y si no que lo diga el propio Santi, por su experiencia en el Koiranen de la GP3 y el Pelfrey de la Pro Mazda.
La presencia en el grupo de trabajo del chileno Eliseo Salazar garantiza un muy buen asesoramiento,. por parte de un ex piloto de F1, bien conocido en los Estados Unidos, con respeto bien ganado y que en toda conversación representará en gran forma los intereses de Santi.
Por ahora entonces, los festejos, las conferencias de prensa y algo de descanso, pero con la mente puesta en un objetivo muy claro, la Indy Light de la que confiamos haberle dado algunos datos para empezar a entender en qué correrá nuestro compatriota en la próxima temporada.
Comentarios