Una controversia entre la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) deberá resolverse en el correr de la semana que se inicia y refiere a si la Fórmula Vee en su 7a. Fecha llevada a cabo en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes lleva o no lleva puntos.
La categoría se presentó en Mercedes con cuatro autos en pista en medio de una lucha interna que la tiene a mal traer y que no logra consolidarla cuando tiene todas las condiciones para poner en pista como mínimo 15 monoplazas.
Mientras AUVO y los piltos sostienen que no hay nada escrito en el Reglamento de AUVO ni en el RDN (Reglamento Deportivo Nacional) de la FUAD respecto a cantidades mínimas de autos por categoría para otorgar puntos, la FUAD sostiene lo contrario y para ello argumenta un Acta del año 2010 donde se esbozaron la cantidad de mínimos para las categorías uruguayas si se desea que estas compitan por un Campeonato Nacional.
Entre ambas posturas está además el hecho de que en 2012 y años anteriores, la FUAD entregó el título de Campeonato Nacional a una especialidad como la A1 de Superturismo cuando ésta en algunas carreras de 2012 llevó puntos con apenas tres autos en pista.
La famosa Acta del año 2010 nunca fue incorporada formalmente al RDN de FUAD y en consecuencia, para los pilotos de la F Vee que fueron a Mercedes, “ese artículo no tiene validez pues no está incluido en el RDN ni siquiera como Anexo”, sostienen.
En esa acta del año 2010, se especifica que para el Rally Nacional, las categorías deben tener un mínimo de cuatro autos y para las restantes actividades -incluyendo AUVO- las categorías deben tener en pista cinco autos para ser válidas por un Campeonato Nacional.
Lo dicho pues y en tanto FUAD asegura que la F Vee no llevará puntos, AUVO les aseguró a los pilotos que la carrera llevará puntaje.
Mientras tanto y como siempre, los deportistas y el deporte quedan de rehenes de una situación que no buscaron.
Todo lo contrario. Fueron a Mercedes, hicieron el gasto y encima arriesgaron sin tener las reglas claras ni de un lado ni del otro.
Eso no es justo.
Los mínimos para cada categoría deben estar expresados con absoluta claridad en el RDN y en los Reglamentos generales de las instituciones que organizan de manera de brindarle a los pilotos las garantías que estos se merecen porque al fin de cuentas es por quienes tienen que velar las máximas autoridades del deporte motor uruguayo y quienes lo organizan.
MARIO ROSA
Comentarios