La marca fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu Bisa, Francisco Seix Zaya y el ingeniero suizo Marc Birkigt, teniendo luego un gran desarrollo durante los años veinte y treinta del siglo XX.
Luego desapareció y apareció, varias veces, y hasta se llegó a llamar “Pegaso” pero desde hace pocos años reapareció en Barcelona como parte del grupo “Peralada” que representa lo mas lujoso en materia de gastronomía y entretenimiento, través de su cartera global de empresas de casinos, restaurantes, hoteles, campos de golf, viñedos, festivales de música y puertos deportivos.
La familia Suqué Mateu sigue teniendo que ver con la marca de autos y fue la impulsora del superdeportivo 100% eléctrico que Hispano Suiza presentará en pocas horas cuando abra el Salón del Automóvil de Ginebra. “Carmen” se llama el nuevo modelo, en honor a Carmen Mateu Quintana, nieta del fundador de Hispano Suiza.
Es un auto desarrollado y fabricado de manera artesanal y está basado en un monocasco muy rígido de fibra de carbono, hecho a mano, con excelentes prestaciones.
Lo curioso es que el nombre está en disputa legal entre dos familias y por ello existe otra. Están la Hispano Suiza Cars e Hispano Suiza Automobile Manufaktur AG. La primera con sede en España y la segunda en Alemania. El juicio está en trámite, pero mientras tanto “Carmen” no será el único Hispano Suiza en Ginebra, pues estará el “Maguari” de la empresa alemana.
DETALLES DEL CARMEN
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el Hispano Suiza Carmen es el primer modelo de un nuevo segmento de vehículos que la marca define como de “hyperlux” y que se caracteriza por deportividad, lujo, artesanía meticulosa y atención a los detalles técnicos y de ingeniería.
Creado desde cero, el “Carmen” está propulsado por dos motores de magnetización permanente(PMSM) de 375 kW, uno para cada rueda trasera.
El par de cada motor se controla a través de sofisticados sistemas vectoriales desarrollados internamente porQEV Technologies, el socio de Hispano Suiza en este proyecto.
La potencia de 1.019 HP, junto a su bajo peso en orden de marcha de (1.690 kg), le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
El paquete de baterías de alta energía, compuesto por 700 celdas, tiene forma de T y funciona como una columna vertebral central del auto situado detrás de los asientos.
DETALLES DEL MAGUARI
El Hispano Suiza Maguari HS1 GTC, ese es su nombre completo es un super deportivo que cuenta con el corazón de un Lamborghini Huracán.
Presenta una silueta muy baja y alargada, un afilado frontal con dos enormes entradas de aire y los grupos ópticos situados en una posición bastante baja, una línea de cintura muy marcada, branquias delante de los pasos de rueda traseros, una caída del techo muy pronunciada, unas luces traseras en forma de tira de LED y un difusor que aloja cuatro salidas de escape.
La deportividad que promete su exterior la ratifica su mecánica. El elemento central es el motor 5.2 V10 del Lambo Huracán, pero en lugar de ser atmosférico se le han añadido dos turbocompresores que elevan su potencia hasta los 1.085 HP, con lo que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, alcanzado una velocidad máxima de 380 km/h.
El modelo ha sido diseñado por Erwin Leo Himmel quien eligió como plataforma la del Audi R8