Hablan los uruguayos; Lafuente fue resarcido

Sergio Lafuente y su Yamaha Raptor 700 en acción. Comandan la categoría en el Dakar.

Sergio Lafuente y su Yamaha Raptor 700 en acción. Comandan la categoría en el Dakar.

El piloto compatriota Sergio “Oso” Lafuente tomó la delantera en la clasificación general del Dakar en la categoría Quads cuando la competencia se aproxima a su primera mitad.  Los 19 minutos que le descontaron al uruguayo los organizadores por el error que estos cometieron en la etapa del día miércoles, desembocaron en la primera posición del uruguayo computados los tiempos del día jueves.

Veamos que decían los tres uruguayos en carrera tras la quinta jornada de este jueves:

SERGIO LAFUENTE:

“Fue una etapa complicada, dura, ya que el piso estaba muy roto, una Pampa muy destrozada; luego tuvimos un río seco muy veloz donde la arena estaba bien chatita y sobre el final un poco de Fesh-Fesh (es un polvo de arena volcánica “tipo harina” que se mantiene flotando en el aire y se posa en muchas superficies del rally haciéndolas muy inestable) y otro factor que juega en contra de nosotros es el tremendo calor. Mucho-mucho calor. Un ejemplo, en las dunas habían 53°. Insoportable. Faltando 18 kms se me rompió el tanque de nafta donde tuve que hacer unos inventos con alambre y un pedazo de lata que encontré y de esta forma pude llegar”, expresaba el piloto uruguayo.

Tampoco pudo encontrar uno de los WayPoint: “Fue muy complicada la navegación, hubieron muchos que se perdieron. Otros tuvieron inconveniente con la hierba de caballo que se mete entre el caño de escape y la protección. Está tan caliente el motor y tan caliente el ambiente que con un poco de combustible que esté volcado se prende fuego y fue así que varias motos se incendiaron. Además hoy todo el mundo no pudo encontrar un WayPoint que había dentro de un río donde había que entrar y salir de vuelta y cruzar para otro río. Yo preferí irme y no seguir dando vueltas buscándolo y romper el motor y las gomas. Lo busqué dos veces y no lo encontré “.

Finalmente tuvieron una repuesta en relación a la protesta que realizaron el miércoles: “Si, la organización nos devolvió 19 minutos”.

El plan de ir poco a poco avanzando le ha ido dando resultado al piloto oficial Yamaha Racing Uruguay, a lo cual hay que sumar la experiencia que ha ido adquiriendo en las diferentes competencias que ha participado y, por supuesto al buen estado físico que tiene.

MAURO ALMEIDA:

Almeida sigue adelante

Almeida sigue adelante

“Han sido etapas muy duras, donde el tiempo es muy escaso ya que uno se levanta, desayuna, corre, llega en la noche, habla con los mecánicos, pinta el Roadbook, sección de masajes, se prepara la comida y a dormir porque al otro día hay que levantarse de madrugada. Este jueves se acortó el especial, llegamos más temprano, eso me permitió relajarme un poco, hacer las cosas más tranquilo. Realmente han sido etapas muy duras, fundamentalmente la dos que correspondieron a la maratón, la de dormir en la carpa del ejército donde no había aire, el calor te molestaba, el ruido a los motores, no descansas nada”.

Luego contaba sobre la etapa de este jueves: “Venía con un excelente ritmo al principio, muy concentrado, cuando comienzo a tener problemas con el cuadriciclo. Primero pinché cuando había pasado a varios, me bajé, cambié y me pasaron. Otra vez comienzo a recuperar, la verdad que me sentía bien, ahí me encuentro a Sebastián Fernández, el otro uruguayo que corre en motos. Se me rompe el posa pie y se me cae. Paré, lo até pero no me podía apoyar porque volvía a caerse, esto significó que hice más del 50% del especial sin apoyar el pie izquierdo. También había que tener mucho cuidado con el “pasto de camello” donde varias máquinas se incendiaron. Terminamos este sector y me faltaba un WayPoint y no lo encontraba, éramos varios cuadriciclos, motos, autos que dábamos vuelta y vuelta y no lo pudimos localizar. Iba uno para un lado otro para el otro, era aquello un desastre, parecía una autopista. En un momento tomé la decisión de salteármelo. Sigo y se me rompe el tanque de nafta trasero y se me cae el caño de escape. A los pocos kilómetros me quedo sin nafta. Habían unos chicos haciendo uno asado, estaban todos borrachos, le pedí nafta y no tenían. Seguí más adelante y me encuentro la moto de un brasileño, pero no tenía forma de sacarle la nafta, doy vuelta le saco una de las botellas de vino que estaban vacías y la llevo hasta donde estaba la moto. Le saco la nafta y cargo el tanque principal. De esa manera pude llegar. Igual sobre el final me pegué un buen susto porque me comí tres zanjones pero por suerte las suspensiones que tenemos junto al Osito aguantaron muy bien. Cuando terminé tomé el agua de todos los que encontré, de los médicos, la organización y la verdad que fue como una vitamina ya que me rehabilitó muchísimo. Puedo decir que debo de haber tomado entre 5 o 6 litros fácil y el cuerpo lo asimiló todo ya que no oriné casi nada. En el final del enlace estaban las muchachas de RedBull que están siempre, me dieron una y con eso pude hacer los últimos 200 kms que me quedaban por hacer”.

Almeida aseguró que “muchas veces tuve la intensión de abandonar, pero me acuerdo de la promesa que le hice a mis hijos que era la de llegar al final de este Dakar y en eso estoy”.

Para nadie ha sido fácil, un comentario generalizado en este Dakar y tampoco para Mauro Almeida, pero también sabemos de la fuerza interior que tiene.

LAURENT LAZARD

Lazard cuida el físico

Lazard cuida el físico

“Estoy cansado porque continuamos con etapas duras, cosa que ya sabíamos, el calor era insoportable y por suerte suspendieron parte del especial. Al ver que era tremendamente dura, decidí salir despacio y cuidando, cuando digo despacio es no arriesgar. En la primera parte me pasaron 10 o 15 motos. Igual seguí en mi ritmo y gracias a una buena navegación, donde no me equivoqué nunca, pasé por todos los puntos de los WayPoint. Esto me permitió ir remontando, remontando. He terminado en esa posición pero, por lo que nos ha manifestado la organización, más de 15 que están delante mío van a sufrir una penalización de una hora por no pasar por todos los WayPoints. Por citarte algunos, Despres, Paulo Rodríguez. Esto recién se va a ver reflejado en la etapa de mañana, en los resultados va a aparecer la penalización. Pienso que voy a estar varios lugares más arriba en la General. Fue muy complicada la navegación y como iba tranquilo, muy concentrado, pude hacer el recorrido correcto sin problema”.

También estuviste con el otro piloto uruguayo Sebastián Fernández viajando juntos: “No, lo que sucedió fue que me lo encontré enterrado en la dunas, le di una mano para que saliera, cosa que hizo y después sé que se deshidrató y la organización lo paró, según lo que me contaron, porque se desmayaba”.

Luego nos relataba sobre el incendio de varias motos: “El problema fue el famoso pasto de camello donde varias motos se prendieron fuego porque al tocar el caño de escape se prende con mucha facilidad. Ahí, y conociendo ese pasto, me detenía, perdía unos 15 a 20 segundos para tratar de sacar las ramitas que estaban en el caño de escape para que no se prendiera. Estoy contento por lo que vengo haciendo, pero sí te digo que todos estamos muy cansados como si fuera la última etapa del año pasado. Es lo que hay, hay que tratar de sobrevivir para poder llegar al final. Yo economizo las fuerzas de mi cuerpo. Sé que podría salir a matar y quizás podría estar mucho más arriba, pero también sé que capaz que ya no estaba en carrera. Eso le ha pasado a muchos que han tenido que abandonar o se están cayendo porque el cuerpo ya no aguanta y la mente no responde como corresponde”.

E plan de Laurent Lazard le está dando resultado por ahora y vemos como etapa tras etapa va escalando posiciones, además está teniendo una KTM que en todo momento le ha respondido muy bien.

(En base a RG Internet Press)

 

 

Comentarios