Finalizó este sábado con la sexta y última etapa el Desafío Ruta 40, prueba puntuable para el Dakar Series. Esta etapa, con una especial de 256 kilómetros era un bucle con salida y meta en San Juan en el que los pilotos han encontrado curvas rápidas y zonas de salares con vegetación frondosa.
En la categoría de quads 4×2 la victoria estaba por decidirse entre el uruguayo Sergio Lafuente y el argentino Lucas Bonetto. Sergio Lafuente ha ganado la etapa y el rally, después de que Bonetto tuviera problemas y se detuviera en el recorrido. En segunda posición ha acabado la etapa Sebastián Halpern, que era solamente 53 segundos más lento que el ganador. La tercera posición de la etapa ha sido para Nelson Sanabria a 1 minuto y 7 segundos.
En la general, Sergio Lafuente ha conseguido la victoria con una ventaja de 5 minutos y 29 segundos sobre el piloto paraguayo, Nelson Sanabria, que ha acabado como subcampeón del rally. La tercera posición del podio ha sido para Sebastián Halpern a 10 minutos y 12 segundos del ganador.
El triunfo supuso una linda revancha para el piloto uruguayo tras sufrir en la edición 2013 del Desafío Rutra 40 un duro accidente. “Lo lamento sinceramente por Bonetto pero me alegro mucho por mi equipo que hizo un trabajo impresionante. Ahora voy decididamente a ganar las Series Dakar y con ello conseguir los pasajes para el Dakar 2015”, señaló Lafuente quien se enteró de su victoria en el Parque Cerrado final de la carrera.
Por su parte y también en Quads, el piloto compatriota Roberto Licio (Yamaha) cumplió con el objetivo de llegar a la meta y lo hizo además entre los 10 mejores. Finalizó octavo en su debut en el Desafío Ruta 40.
En motos, la batalla estaba servida entre Javier Pizzolito, al manillar de una Honda y David Casteu con una KTM. Ayer el argentino ganaba la etapa y se colocaba en la posición de liderato de la general con una ventaja de 3 minutos y 20 segundos sobre el francés. Hoy ganaba la etapa Javier Pizzolito, con David Casteu acabando en segundo lugar a 3 minutos del piloto de Honda. El tercer puesto de la etapa de clausura se lo adjudicaba el piloto chileno Claudio Rodríguez a 3 minutos y 37 segundos.
En la general, Javier Pizzolito se imponía aventajando a David Casteu, segundo, en 6 minutos y 20 segundos. Pablo Quintanilla cerraba el podio, quedándose el chileno a 13 minutos y 7 segundos.
Otro uruguayo, Germán Fernández (Kawasaki) tuvo un gran estreno internacional al finalizar décimo en la categoría Motos con una gran etapa final en la que se ubicó séptimo.
Finalmente, en la categoría de coches el ganador de la etapa ha sido el piloto chileno Rodrigo Moreno que ha aventajado en esta especial en 1 minuto y 36 segundos a Federico Benedetti. A 5 minutos y 1 segundo se quedaba Omar Campillay, que ha acabado en el tercer lugar de la etapa. Juan Manuel Silva ha acabado la etapa en cuarto lugar, a 10 minutos y 32 segundos, lo que le ha valido para ganar el rally con una amplia ventaja. El “Pato” Silva compite con un prototipo Mercedes Benz dentro del equipo Colcar en el que tiene una enorme responsabilidad un técnico uruguayo: Nicolás Etchamendi.
Próximamente el Desafío Guaraní:
La próxima cira del Dakar Series tendrá lugar en Paraguay, con la celebración del Desafío Guaraní del 21 al 24 de julio. Serán sólo 4 etapas, pero de una alta exigencia de pilotaje y concentración.
¿Y el Desafío Dakar Charrúa?
Es una posibilidad sobre la que se está trabajando justamente con el “Oso” Lafuente como interlocutor entre los organizadores del Dakar y las máximas autoridades del gobierno uruguayo. ¿Dakar Series Uruguay 2015? Es bastante probable.
MARIO ROSA
Comentarios