Ud. sabe que es una bujía, claro. Es la que permite, mediante una chispa la explosión de la mezcla de aire y nafta que luego elevará el pistón, que a su vez moverá el cigueñal…en fin, dando comienzo al movimiento que en definitiva el auto camine.
Es decir, la quintaesencia del motor a nafta, no es así con el dísel, pero sigamos adelante, pues lo que interesa es que unos científicos japoneses acaban de anunciar que en breve estarán decretando el “fin de la bujía..” Sí, es que una investigación del Instituto de Ciencias Naturales da cuenta que han logrado la realización de un láser suficientemente pequeño como para formar parte de un motor a combustión interna, el que haría el papel de la clásica bujía. A su vez, anunciaron que sería suficientemente barato como para aplicarse en forma masiva y redundaría en una mejor eficiencia del motor, algo que todavía no explicaron.
Takunori Taira, uno de los investigadores ha dicho que el rayo láser puede dirigirse al centro exacto de la mezcla de aire y nafta, permitiendo una combustión mas eficiente, con menor gasto de combustible por añadidura.
Por lo visto entonces, el láser está, aunque seguramente demorará un poco en sustituir a la bujía, algo así como el impulso eléctrico al corazón del automóvil.
Comentarios