El “auto preferido” de Quique Juanicó

 

Renault-5-Turbo-of-Ragnotti-Andrie

A pesar de su nombre, y al contrario de lo que pudiera parecer, no se trata de una versión del Renault 5 con el añadido de un turbocompresor al motor, como así se había hecho con el Renault 5 Alpine. Se diseñó desde cero y mientras que el R5 convencional tenía motor y tracción delantera, el R5 Turbo disponía de un motor central con tracción trasera, pero lo que más llama la atención es su diseño externo, con una trocha mayor atrás, hecho que le valió el apelativo de «culo gordo»

Jean Ragnotti, quien hoy tiene 73 años fue quien mas jugo le sacó a esta joyita, el Renault 5 Turbo. Durante su larga carrera como piloto en el  Mundial de Rally, Ragnotti y el 5 Turbo se convirtieron en una figuras de culto para la marca del Rombo.

Entre sus logros están la conquista, copilotado por su compatriota Jean-Marc Andrie del Rally de Monte Carlo en 1981, imponiéndose ante el poderío del Audi quattro y su innovadora tracción total. Al año siguiente logró la victoria en el Rally de Córcega también con un Renault 5 Turbo. Con la versión Maxi del Renault 5 Turbo volvió a reinar en el asfalto de las etapas de rally en Europa, adjudicándose en 1985 el Rally de Córcega, su última victoria en el mundial de Rallys.

Comentarios