En la sede de la Asociación Uruguaya de Volantes, convocada por la directiva de la institución, se realizó una conferencia de prensa, relativa al tema del Gran Premio de Piriápolis, donde se anunció la cancelación del mismo por el año 2013 y con la mira de sentar las bases de diálogo para 2014.
El presidente de AUVO, Álvaro Faroppa franqueado por todos los integrantes de la directiva de la institución, al comenzar la oratoria dijo: “previo a la apertura del campeonato, dijimos que nos íbamos a reunir en varias oportunidades, para ir dando cuenta de los pasos que nos encontrábamos haciendo y lo que vamos logrando.
Esta es una de las reuniones que a todos nos gusta, sino que por el contrario, pero creo que siempre para crecer, a veces hay que pensar un poco y juntar fuerzas para que las cosas se hagan mejor.
Todos los que estamos aquí, sabemos lo que es Piriápolis para AUVO y la carrera de Piriápolis.
El departamento de Maldonado para la Asociación Uruguaya de Volantes, es como estar en casa, porque es un departamento que siempre nos recibió con las manos abiertas y dispuestos a trabajar y eso es lo que hemos hecho durante todos estos años.
Pero en este momento, tenemos que decir un parate de Piriápolis. Para trabajar en el 2014 con mayor fuerza.
Creo que todos lo tienen claro, lo que es para los pilotos correr en Piriápolis, lo que es para el público, lo que es para los equipos, para la propia Asociación y para todos los que participamos dentro de un gran espectáculo que se da en el Uruguay y que realmente, también es muy llamativo lo que sucede con la carrera de Piriápolis.
Si uno tira cifras, que fuimos recogiendo a través del tiempo, tenemos que cuando se disputa el Gran Premio de Piriápolis se incrementa el paso de autos en los peajes de la costa en más de 8.000 unidades.
¿Por qué es eso?… por la carrera de Piriápolis.
Por los números de la policía, se manejaron siempre en 25.000 y 45.000 personas, según el evento que se desarrolló.
Si uno piensa en ese número, cuántos eventos deportivos y no deportivos en el Uruguay, juntan esa cifra de espectadores, ve que son muy pocos.
Si pensamos que la Intendencia de Maldonado dio un número en 2007, que a Piriápolis le servía tanto la carrera que era una inversión que tenía sus réditos totales y que funcionaba muy bien para el turismo de la ciudad, que tiraron una cifra que a Piriápolis en ese fin de semana le entraban 450.000 dólares, sólo por la carrera.
Si vamos a todo eso, es la historia que ha hecho la Asociación Uruguaya de Volantes y la Intendencia de Maldonado juntos, trabajando por y para el Automovilismo de AUVO, por y para las carreras y por el espectáculo que dan nuestros pilotos y el evento que organiza la Asociación.
Este año, teníamos previsto ir con las siete categorías, para lo cual, en lugar de dos días como en los últimos años, teníamos previsto tres días de eventos, es decir tres días de movimiento de la ciudad, lo cual significaba que iba a ver más ingresos en la ciudad.
A eso le tenemos que sumar, que este año el Automovilismo tuvo un crecimiento de un 30 o un 35% en la cantidad de autos, teniendo en cuenta que este año estamos en un promedio de 120 o 130 autos por carrera.
Si le ponemos que tenemos dos categorías más, una que es de autos de la marca líder de ventas en Uruguay, como lo es Chevrolet y la otra la marca líder en los modelos Premium, como es Mercedes-Benz con Autolíder.
Este es un trabajo que venimos haciendo durante toda esta directiva, para hacer crecer el Automovilismo de la Asociación. Si a todo eso le sumamos que iba a ir el CUAS –Club Uruguayo de Automóviles Sport- y que al CUAS avisándole tres meses antes, iba a tener una concurrencia muy importante de pilotos, estamos hablando de que estábamos muy cerca de tener presentes 200 autos, 200 participantes.
Los números nos dan la realidad, al lado de un auto de carrera, no hay menos de seis o siete personas.
Lo que gasta un fin de semana un equipo de competición cuando vamos al interior, como puede ser Mercedes o puede ser Piriápolis, solamente ese movimiento, de lo que es el movimiento de los equipos de la Asociación, se devuelve con creces la inversión que se hace en el lugar, como la inversión que puede hacer la Intendencia de Maldonado o el Municipio de Piriápolis.
Son números que llaman al trabajo de lo que es el Automovilismo, un Automovilismo que es, como bien lo ha hecho el gobierno nacional que es juntar el Ministerio de Turismo y Deporte, por qué, cual es el motivo, Turismo y Deporte y porque el Deporte atrae Turismo.
Y eso es lo que hace la Asociación, junto con su movimiento, es formar un movimiento de Turismo en el país.
Si nosotros tenemos que evaluar, sabemos que Intendencia y fuerzas vivas de Soriano, están muy contentos de que nosotros vayamos al autódromo de Mercedes, porque generamos un fin de semana muy importante en la ciudad, en el departamento, un número fácil, falta un mes para la carrera de Mercedes y ya tenemos entendido, que no quedan más alojamientos para quedarse en Mercedes. Es decir, que los que vayan, tendrán que dormir en otros lados, hay nada más que dos apartamentos para alquilar.
Que significa esto, el movimiento que genera la Asociación”.
En otro momento de la alocución, Faroppa dijo a los presentes: “este año decidimos un parate, lo decidió esta directiva, por eso estamos todos juntos, todos en la mesa, por lo que es el tema y la importancia que tiene, esta decisión que estamos tomando.
Y esto es un parate que hacemos, para proyectarnos para 2014. Es un parate para que en 2014, trabajemos y que se haga todo, con toda la seguridad que la Asociación entiende que debe tener.
No podemos estar a muy pocos días, de la carrera que para nosotros es muy importante y estar pensando si nos da el presupuesto o no nos da el presupuesto, ¿cuánto dinero va a tener que poner la Asociación?…
Lo importante es trabajar, trabajar por y para el espectáculo, para el público y sobre todo, para que se tenga seguridad en la pista y lo tenemos que hacer con tiempo.
En el día de hoy, recibimos varios de nosotros muchas llamadas, entre las que estaba la del Director de Turismo y Deporte de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, al cual agradezco sus llamadas.
Pero esta directiva estuvo trabajando hasta muy tarde en el día de ayer, para oficializar esto que estamos comunicando en el día de hoy –por ayer.
Creo que no habría que entrar en números de cuánto cuesta o cuánto sale hacer una carrera, o cuánto va a salir, lo importante es el trabajo, para que en 2014 la carrera se haga nuevamente y sea mejor.
Que tenga más público y que esté mejor todo el evento.
Pero si les digo una cosa, hoy estamos manejando un número para organizar la carrera, que es menor que el número que se manejó hace cinco años, para hacer la carrera de Piriápolis.
Tanto el Municipio como esta directiva, han trabajado mucho, para bajar los costos de lo que es la carrera.
Este año, la Asociación tiene previsto hacer una inversión muy grande en seguridad, en comprar guard rail, equipos de seguridad otros, que necesitamos y mucho, para desarrollar la carrera con total seguridad”.
Si bien es extenso lo dicho por el presidente de AUVO, esto es apenas una parte de la alocución, con temas muy profundos, que llevaron a la cancelación por el año 2013 de la disputa del Gran Premio de Piriápolis.
Próximamente, se informará sobre todo lo relativo al calendario y sus novedades, en relación a la fecha de noviembre.
Comentarios