Citroën presentó a la prensa el 24 de abril de 1961 el AMI 6. Lanzado inicialmente como berlina, consiguió un éxito mayor con la llegada de la versión Break de la que se vendieron 550.000 unidades sobre el millón de Ami 6 fabricados hasta 1971. Con este modelo, Citroën completó una gama compuesta por el 2 CV, el ID y el DS. Su diseñador, Flaminio Bertoni, autor asimismo de las líneas del Traction Avant, lo consideró como su obra cumbre. Marcó la década de 1960 con su inolvidable luneta trasera invertida y su silueta bautizada ‘Línea Z’.
CITROËN AMI 6, UN LOOK ÚNICO
Después de diseñar el Traction Avant, el 2 CV y el DS, Flaminio Bertoni recibió el encargo de dibujar las líneas de un auto de gama media bautizado como Proyecto AM. El resultado fue el Ami 6, su obra cumbre, tal como el diseñador -que a su vez era escultor- confesó a sus íntimos. El estilista pudo expresarse por primera vez en plenitud, sin que nadie interfiriera ni le impusiera aspectos del diseño del auto. En el Ami 6 decidió apostar por la luneta trasera invertida, que se mantenía limpia cuando llovía, permitía conservar un excelente volumen de carga en un baúl que se abría de manera convencional y facilitaba una buena habitabilidad trasera; todo ello con unas dimensiones contenidas. El motor bicilíndrico de 602 c.c. se extrapoló a partir del utilizado en el 2 CV.
Con un frontal de líneas muy trabajadas, en el que se incrustaban los grandes faros rectangulares (el Ami 6 fue el primer auto en utilizarlos), un capó que se curvaba en su parte central, un techo de estilo pagoda y unos laterales caracterizados por unas líneas muy marcadas, el Ami 6 desprendía una fuerte personalidad, con un estilo que algunos consideraron incluso barroco.
Por su parte, el interior del Ami 6 se inspiraba directamente en el del DS, toda una referencia en este apartado. El volante monobrazo, los tiradores de las puertas, los mandos e incluso los asientos recordaban a los del Citroën tope de gama de la época..
El eslogan publicitario emblemático del Ami 6 era “el kilómetro/confort más barato del mundo”.
EL AMI 6 BREAK, LA QUINTA PUERTA DEL ÉXITO
La consolidación del modelo llegó en 1964 con el lanzamiento de una pequeña “break” (320 kg de carga útil) diseñado por Henri Dargent (ayudante de Flaminio Bertoni) y por Robert Opron (sucesor de Bertoni tras la muerte de este en 1964). La break propulsó las ventas y superó a la berlina, un caso muy raro en la historia del automóvil. El Ami 6 se convirtió entonces en el auto más vendido en Francia en el año 1966.
La producción de la berlina terminó en marzo de 1969, seis meses antes de que terminara la del Break. Fue sustituido por el nuevo Ami 8, menos atípico y que disponía de una luneta trasera con la orientación “correcta”. Este último dejó su puesto al Visa en 1978.
CITROËN AMI 6, CURIOSIDADES
· El nombre de Ami 6 es una mezcla fonética que jugaba con el nombre del proyecto (vehículo AM) con la palabra miss (Señorita en inglés) y con amici (amigo en italiano), probablemente sugerido por su diseñador, Flaminio Bertoni, de nacionalidad italiana.
· Yvonne de Gaulle, la esposa del General de Gaulle, condujo un Ami 6. Esa unidad había inaugurado la línea de fabricación de la nueva planta de Citroën de Rennes-La-Janais cuando todavía estaba en construcción, el 10 de septiembre de 1960, un año antes del inicio real de la producción en ella.
· Citroën organizó un raid llamado “Tour de Gaule d’Amisix” con salida en Rennes-La-Janais el 19 de enero de 1966 con dos Ami 6 break de serie para demostrar su fiabilidad y sus aptitudes ruteras. En la llegada, 23 horas y 11 minutos más tarde y ante escribano, el equipo acreditó 2.077 km recorrido a una media de 89,6 km/h.
· Se fabricaron 1.039.384 unidades del Ami 6 en total: 483.986 Berlina (abril de 1961 a marzo de 1969), 551.880 Break (octubre de 1964 a septiembre de 1969), 3.518 Entreprise (break comercial de dos plazas en versiones cerrada y acristalada).