Citroen “Ami One”, el futuro nos viene alcanzando

Diseñado por Bertone, el primer “Ami” de Citroen fue el “6” de 1961, un modelo que calzaba entre el 2CV y el “19”, Cuanto ha pasado desde aquel, con motor de dos cilindros y apenas 602 cc y del cual se vendieron mas de un millón de unidades a este nuevo “Ami One” uno de los impactos de la marca, en tanto celebra sus “100 años de vida” para el Salón de Ginebra a inaugurarse el 7 de Marzo

El Ami One es un prototipo para la “movilidad urbana del futuro” y promete ser mucho más que un ejercicio de estilo para un vehículo de aspecto divertido. Es curioso, pero parte de la realidad de PSA: el director de diseño de este Citroen se llama Xavier Peugeot y adelantó que el modelo fue hecho a mano y no es fielmente representativo de su concepción final que, según se anuncia, irá a la línea de producción.

Es realmente una especie de cubo sobre ruedas, con un cierto aire del “Smart fortwo” pero que, con las mismas dos plazas, logra ser aún más pequeño: 2,50 metros de largo (que son 17 cm menos que el Smart), 1,50 metros de ancho (16,6 cm menos)  y 1,50 metros de altura (5,5 cms menos). Además, tiene un peso de 450 kg, casi la mitad del auto urbano alemán.

Fue diseñado como una “alternativa al transporte público” y también a medios de transporte individual como las bicicletas o scooters. Naturalmente será 100% eléctrico, conectado y no requerirá libreta de manejar en la Unión Europea para conductores de más de 16 años:

Hay pocos datos técnicos definitivos en esta fase conceptual, pero sabemos que el eléctrico Ami One alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y tiene una autonomía de 100 km, lo que quiere decir que su batería de iones de litio colocada bajo el suelo tendrá una capacidad estimada inferior a 10 kWh . La carga se puede realizar en una toma normal en casa, en una estación de carga pública o por caja de pared, con tiempos de carga total de hasta dos horas.

Además del aspecto de cubo sobre ruedas, llama la atención el hecho de quelas puertas idénticas abran de forma opuesta (con bisagras detrás del lado del conductor y de apertura convencional del lado del pasajero) y de que los paragolpes iguales se ocultan parcialmente en el frente y son abiertos en la parte posterior para mostrar la placa de matrícula. El techo de lona gris puede ser manualmente abierto (desliza y dobla en un solo movimiento).

En el mundo de las aplicaciones y de los smartphones, el Ami One se siente bien integrado. El conductor comienza por acceder al vehículo bien iluminado usando su telefóno (las puertas se bloquean y desbloquean a través de un código QR en la base de aluminio de los picaportes) que luego coloca en una base de carga por inducción inalámbrica. Dependiendo de la aplicación utilizada, la pantalla por encima del volante tiene forma de burbuja, proyectada en el campo de visión del conductor, como en un head-up display. Las funciones avanzadas, como infoentretenimiento y navegación, se pueden usar y la interfaz hombre-máquina ha sido diseñada como un asistente personal para una interacción optimizada con el conductor (hay dos botones en el volante: uno del mando de voz para llamar al asistente y un menú desplegable para navegación de aplicaciones).

El sencillo panel de instrumentos de 5 pulgadas proporciona información útil (como la velocidad, los intermitentes conectados, etc.) y el gráfico “humanizado” incluye unos ojos estilizados para establecer un diálogo especial con el usuario. Los diseñadores crearon una configuración asimétrica para los dos asientos, pudiendo el del conductor cambiar de posición sobre rieles y siendo el del pasajero fijo (así se crea espacio adicional al nivel de los hombros).