La victoria de Sebastian Vettel en Interlagos significó la última de un motor V8 en la F1 y el final para la estadística de televidentes que a nivel de países tomados como testigos se realiza anualmente.
Sobre lo segundo, algo está claro y es que el absoluto dominio del germano, con nueve victorias consecutivas llevó al aburrimiento y consiguiente cambio de canal a los propios televidentes alemanes, que bajaron en un 8%, unos 300.000 por carrera.
Lo del cambio de motor hace a una nueva F1, pero habrá que ver si el nuevo reglamento trae mayor paridad o un auto que, como el Red Bull -nunca el mas veloz en recta- fue tan eficiente en el resto de cada circuito como para que Sebastian se consagrara por cuarta vez tripulando un misil.
Por si Ud. no está muy al tanto de lo que hemos venido hablando respecto al cambio de motores, lo explico en detalle: a partir de Marzo, la nueva temporada marcará el debut de motores de seis cilindros en “V” de sólo 1.600 centìmetros cúbicos, con Turbo. En principio esto le quitará unos 100 caballos de potencia (en referencia a los V8 que llegaron a 750) pero hay que recordar un artículo que para 2014 se deja el sistema KERS y se pasa al ERS que no sólo acumulará energía en las frenadas, sino que también sacará partido del calor residual del turbocompresor de los nuevos propulsores. Ahora, el tiempo por vuelta de utilización será de 33 segundos, lo que equivale a un plus de 120 HP.
Otras variantes tienen que ver con que habrá un límite al combustible a utilizar por carrera (110 litros) en tanto se aumentará el peso máximo de cada monoplaza de 640 a 690 kilos. Esto, sumado al hecho de que cada equipo tendrá un máximo de cinco motores por año, en vez de ocho como en 2013, suma un gran desafío para los diseñadores y los hacedores de los motores, agregando la variantes “economía-autonomía” a las habitualmente conjugadas hasta ahora.
Recordemos tambien el tema de las cajas de cambios, que ahora deberán tener ocho marchas en lugar de siete y no pondrán ser cambiadas, sin penalización, antes de seis carreras.
Otro ítem: a partir del año que viene los coches sólo podrán tener un tubo de escape con la obligación añadida de que los gases que expulsa no podrán estar dirigidos hacia la carrocería para evitar un beneficio en el efecto aerodinámico.
Asimismo, la altura máxima del morro se reducirá de 550 milímetros a 185 y cambiará el diseño de los alerones delantero y trasero. El calendario de carreras de 2014 también cambiará.
En 2014 están previstas 20 carreras (una más que en 2013), nuevo récord en el programa de grandes premios de la máxima expresión del automovilismo deportivo. El año que viene llegan al campeonato los grandes premios de Rusia (Sochi) y Austria (Red Bull Ring Spielberg) y salta el de India. El calendario definitivo se conocerá el 6 de Diciembre. Se sigue hablando de México y de Nuew Jersey, pero no parece que se concreten para 2014.
También se estrenará, además, un nuevo sistema de penalizaciones a semejanza del carné de conductor por puntos que funciona en varios países. Cada piloto comenzará con doce, que se irán reduciendo en función de las infracciones cometidas. Cuando se agoten los puntos, el piloto será castigado con una carrera de sanción.
La mayoría de los equipos han venido trabajando todo el año preparándose para el nuevo reglamento, pero ahora, una vez archivados en museos los autos de este año, incluyendo al venerable RB9 de Red Bull, la carrera de renovarse para vivir, y en lo posible ganar, es un hecho con fecha fija: 16 de Marzo en Australia.
Comentarios