La marca, Aston Martin Lagonda Global Holding, fundada en 1913 por Lionel Martin y Robert Manford, es hoy manejada por Lawrence Stroll, multimillonario canadiense cuyo hijo, Lance, corre en la F1 en el equipo Racing Point.
Su vieja planta estaba radicada en Newport Pagnell, la pequeña ciudad dónde vivía Gonchi a quien acompañé en su visita a ver como fabricaban el modelo “Virage”. Todo muy artesanal, bien británico y muy poco que ver con las actuales en Gaydon (antigua base de la RAF en la II Guerra) y St. Athan, en Gales, dónde se fabrica el primer SUV (el DBX).
El hilo conductor, desde 1968 hasta los próximos meses, es que Aston Martin durante 52 no ha fabricado los motores de sus modelos, y en los últimos años ha estado utilizando los AMG de Mercedes Benz, V8 y V12.
Pero ahora, orgullosamente al promocionar al futuro “supercar” de la empresa, el “Valhalla” hacen hincapié en que el motor central, híbrido, será “hecho en casa. Bajo el código TM01 (por Tadek Marek, famoso ingeniero de la marca en los años 50 y 60), hablamos del 3.0 Twin Turbo V6 que pesa apenas 200 kilos y podría llegar a los 1.000 HP.
Su lanzamiento está previsto para 2022, aunque claro está, ya ahora muchas ideas deben reconsiderarse….
EL VALKYRIA YA RUEDA
Antes de que la preocupación global fuera sanitaria, una de las noticias en el mundo de la industria automotriz era que la marca Aston Martin, venía muy ocupada con el “Valkyrie”, su hideportivo que conociéramos cuando giró antes del GP de Inglaterra el año pasado, y luego a través de un video en el que fue manejado por Max Verstappen. Ahora, nos llega una foto del auto rodando por las carreteras inglesas, pues está en plena fase de pruebas, previa a su producción.
Las 150 unidades que se fabricarán del Aston Martin Valkyrie (y las 25 del Valkyrie AMR Pro) ya han sido vendidas, y los primeros ejemplares empezarán a entregarse en las próximas semanas. De hecho, estaba previsto que las primeras entregas se produjesen a finales de 2019, pero los ingenieros de Aston Martin y Red Bull siguen trabajando en la puesta a punto del modelo, y con esto del Coronavirus veremos que sucede con los negocios concretados.