Es cierto! Ganó Kimi y el título quedó a definirse

La bandera italiana fue parte del entorno en el regreso a la victoria de Kimi Raikkonen, primera desde su regreso a Ferrari y cuando está a tres carreras de despedirse de Maranello.

Kimi Raikkonen consiguió su primera victoria en cinco años, tras 113 carreras, en un GP de Estados Unidos de final espectacular y en el cual la definición del título se difirió a futuro, con  Lewis Hamilton finalizando tercero y Sebastian Vettel, cuarto.

Caso curioso el del finés de 39 años recién cumplidos pues volvió a ganar justo un 21 de Octubre, la misma fecha, pero de 2007, cuando con su victoria en Brasil, consiguió su único título en la máxima categoría.

El segundo puesto le pudo haber deparado el quinto título a Hamilton, pero a mi criterio eligió mal el lugar para intentar superar a un Verstappen que venía mas lento. Debió haber esperado a que el DRS hiciera la diferencia en la recta principal, pero trató en una curva complicada, en el giro 54 de 56, se fue un poquito largo y ya no tuvo mas remedio que conformarse.

De cualquier forma, Hamilton lidera el Campeonato por 69 puntos con 75 en disputa en los tres últimos Grandes Premios: México, el próximo domingo y luego Brasil y Abu Dhabi.

LA CARRERA DE KIMI

Excelente largada de Kimi que volvió a ganar tras 113 carreras. Por adentro se le coló a Hamilton.

Obligado al futuro ostracismo que le brindará su pase a Sauber el año que viene, sustituído en Ferrari por el joven Leclerc, Raikkonen tuvo hoy su gran día, al que se había totalmente desacostumbrado desde aquella, su última victoria del 2013, en el GP de Australia y con Lotus.

El triunfo en Austin comenzó a construirlo con una magnífica largada, subiendo mejor que Hamilton, el Poleman, la empinada recta a la curva 1, ganándole el lado interno y obligando al Campeón a levantar para evitar males mayores.

Vettel, apurado por ganar lugares se tocó con Ricciardo e hizo un trompo en la primera vuelta.

Un poco mas tarde, Vettel, muy urgido, pareció dejarle servido en bandeja el título a Lewis cuando se tocó con Ricciardo y su Red Bull, realizando un trompo que al reiniciar la marcha lo dejó décimo tercero. Comenzaría allí una larga recuperación que lo llevó a pelearle en el final el cuarto puesto a un Bottas nuevamente errático que apurado se fue ancho, sin defender puntos importantes para su equipo.

Mercedes pareció también errarle en su estrategia de dos paradas para Hamilton haciendo que el inglés se detuviera cuando el Safety Virtual en el giro 10 -por el toque y despiste del australiano-  pero probó ser sumamente eficaz no obstante necesitar de otro recambio mas adelante.

En estos juegos estratégicos la carrera y los que esperamos finales apretados salimos ganando ya que faltando tres vueltas los tres primeros estaban separados por tres segundos. Verstappen no estuvo nunca en condiciones de pelearle la victoria a Raikkonen, preocupado de entorpecer a Hamilton hasta que Lewis mostró que es humano y -para mí- equivocó lugar y momento para intentar ir por el segundo puesto.

JUEGOS DE ESTRATEGIA

El podio final en Austin.

Tras su detención, Hamilton volvió a la carga y cuando pararon Bottas, Raikkonen y Verstappen asumió nuevamente la punta, pero sabiendo que tenía otra detención por delante. Lo hizo en la 37, y fue superado por los fineses y el holandés. Kimi quedó como puntero, con 2″5 sobre Max, y 9″ sobre Bottas, y el Campeón cuarto, a 12 segundos y con 4 sobre Vettel.

Con neumáticos blandos frescos Lewis fue con todo. Bottas lo dejó pasar y faltando siete giros estaba ya cerca de Verstappen, pero sin conseguir una buena aproximación sobre un rival complicado. Llegaron a estar lado a lado por cuatro curvas, pero Max prevaleció hasta que el del Mercedes frenó muy exigido, siendo esa su última oportunidad.

Mientras tanto, Vettel al superar a Bottas consiguió dos puntos mas, para tranquilidad de los mexicanos quienes definitivamente certificaron que tendrán una carrera con el título en juego en un circuito en la altura, dónde los motores no respiran bien, y todo se empareja.

Hulkenberg y Sainz fueron sexto y séptimo, con Renault, en tanto completaron la cosecha de puntos: 8)  Ocon (Force India) 9) Magnussen (Haas) y 10) Pérez (Force India), en una carrera con cuatro abandonos, siendo el primero el de Fernando Alonso y su Mc Laren, atropellados por el excesivo ímpetu de Lance Stroll (Williams) a poco del comienzo. Otro que atropelló y mal fue Romain Grosjean, a Leclerc y si le penalizan llegará al límite de puntos negativos en su carnet y sería suspendido una fecha.

En síntesis, un excelente final para una carrera que hubo que seguir al detalle para no perder todas las puntadas que hicieron al tejido de la misma. Resultó la excepción a la regla y por vez primera en un tiempo sentí que levantarme de frente al televisor podía significar perderme algo importante. Valió la pena estar atento, pasaron muchas cosas -sobre todo por los planos estratégicos- y los errores generalmente se cometieron por ir al límite, y eso fue lo exigido a varios en un GP de Estados Unidos para recordar.

RESULTADO FINAL EN AUSTIN

P PILOTO AUTO DIF.
1 Kimi Raikkonen Ferrari 1h34m18.643s
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 1.281s
3 Lewis Hamilton Mercedes 2.342s
4 Sebastian Vettel Ferrari 18.222s
5 Valtteri Bottas Mercedes 24.744s
6 Nico Hulkenberg Renault 1m27.210s
7 Carlos Sainz Renault 1m34.994s
8 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m39.288s
9 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m40.657s
10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m41.080s
11 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1 vuelta
12 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1
13 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1
14 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1
15 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1
16 Lance Stroll Williams/Mercedes 2 vueltas
Charles Leclerc Sauber/Ferrari abandono
Daniel Ricciardo Red Bull/Renault abandono
Romain Grosjean Haas/Ferrari abandono
Fernando Alonso McLaren/Renault abandono