Fernando Alonso consiguió hoy su trigésimo primera victoria en la F1, la primera para Ferrari en 2013, tras ganar el GP de China y se colocó cuarto en la estadística de ganadores históricos, sólo superado por Schumacher, Senna y Prost.
Kimi Raikkonen, con Lotus, y Lewis Hamilton con Mercedes, completaron el podio en una carrera dónde la estrategia en la utilización de los neumáticos Pirelli volvió a ser el condimento esencial para un buen resultado. Los tres primeros eligieron largar con los blandos, para realizar luego dos detenciones por los medios, lo que probó ser eficaz en una jornada dónde Alonso tuvo el mejor ritmo, manejándose siempre con serenidad y solvencia, para ganar por mas de diez segundos de ventaja.
Sebastian Vettel estuvo a punto de entrar al podio, realizando cuatro giros muy veloces sobre el final, cuando cumplió el requerimiento de usar las Pirelli medias, batiendo en su accionar el récord de vuelta. Quedó muy cerca de Hamilton, apenas a 203 milésimas, pero con una cosecha de puntos suficiente como para mantenerse en la punta del Campeonato con 52, seguido por Kimi con 49 y Alonso con 43.
La victoria de Alonso, que iguala las logradas por Nigel Mansell, fue bien construída y ejecutada, aprovechando ya desde la largada que el Lotus de Raikkonen movió mal. El asturiano y Massa se movieron un lugar hacia adelante, y cuando en la vuelta 5, Hamilton empezó a acusar la degradación de su caucho, aprovecharon para un breve uno-dos.
Massa luego permaneció una vuelta mas en pista, cuando Alonso fue por su recambio y por un breve lapso “Felipinho” disfrutó de la punta, algo raro en los últimos tiempos del brasileño. Hay que destacar que las paradas de Ferrari fueron realmente brillantes, empezando por la de Massa en dos segundos y cuatro décimas.
El trámite se hizo algo confuso luego, con los que largaron con gomas medias entreverados adelante, pero dentro de ellos el manejo de Alonso se fue abriendo paso, en tanto se registraban los dos primeros abandonos cuando Esteban Gutierrez (Sauber) calculó mal su frenaje en la curva 1 y se llevó por delante a Adrian Sutil y su Force India, lo que luego se supo le costará -por sanción- cinco puestos para la próxima grilla. Sólo dos abandonos mas registraría el Gran Premio de China: Webber en la 16 y Rosberg en la 22.
El australiano sigue de bajón en bajón. Sancionado el sábado, debió largar desde boxes y eligió quemar su opción de las blandas de entrada, tan es así que sólo dió una vuelta con ellas, para luego empezar a remar, con pista libre con las medias. Y le iba saliendo bien hasta que se tiró por adentro para superar a Jean Eric Vergne en la curva 4. El francés no vió la nariz del Red Bull y se cerró, siendo golpeado por Webber que iría boxes para el recambio de su trompa y los neumáticos. Poco duró en pista ya que tras acusar por radio que algo andaba mal en sl sector trasero del RB8, perdió una rueda, acumulando otra frustración, máxime cuando por su embestida a Vergne fue sancionado por los Comisarios Deportivos actuantes con tres puestos en la grilla de partida para el próximo GP.
En el primer tercio, hay que destacar lo hecho por Nico Hulkenberg, quien logró colocar a su Sauber en la primera posición, aunque luego las detenciones pusieron las cosas en su lugar y quien se vino hacia adelante fue Vettel, que tras largar décimo, hizo dos largas mangas con los duros, para hacerse de la punta. En la medida que Alonso, Raikkonen y Hamilton llegaron al final con mejores gomas, el Campeón -a quien le faltaba usar las blandas- las colocó faltando cinco vueltas. Allí empezó a triturar la desventaja, llegando a descontarles un promedio de dos segundos de vuelta. Como vimos, no fue suficiente para llegar al podio, pero por muy poquito.
Sólido trabajo de Kimi y su Lotus para el segundo puesto, lo mismo que el de Lewis y el Mercedes. Su “pole” no sirvió para ganar, pero si para el tercer puesto y 40 puntos en total que le colocan a sólo 12 del líder Vettel.
Méritos tambien para Jenson Button y un Mc Laren que todavía no está para pelear francamente contra Ferrari y Red Bull, pero se entreveró en la carrera y con buen manejo estratégico llegó a puntear algunas vueltas para terminar quinto, seguido por Massa, Ricciardo y Di Resta. El de Toro Rosso hizo una de las mejores carreras que le hemos visto, pese a un tempranero cambio de trompa, y con un auto mejor que le permitió sus primeros seis puntos en la temporada.
Por ahora, un panorama auspicioso para el fanático de la F1. Tres ganadores diferentes en tres carreras y cuatro pilotos de equipos diferentes en las primeras posiciones del Campeonato, en tanto Red Bull supera sólo por cinco puntos a Ferrari en la Copa de Constructores.
Ahora viene Bahrein, en sólo una semana y lo visto deja gran expectativa aunque vuelve a confirmarse como factor desequilibrante la estrategia respecto a los neumáticos, predeterminada para quienes consigan el mejor resultado en cuanto puesta a punto y degradación de las gomas.
En síntesis, gran victoria de Alonso, sin estridencias, manejando prolijo y con todo bien pensado y ejecutado. En carrera de autos, cuando el asturiano tiene uno como para ganar, por lo general lo hace.
CLASIFICACION FINAL DEL GP DE CHINA
1. Alonso Ferrari 1h36:26.945 2. Raikkonen Lotus-Renault + 10.168s 3. Hamilton Mercedes + 12.322s 4. Vettel Red Bull-Renault + 12.525s 5. Button McLaren-Mercedes + 35.285s 6. Massa Ferrari + 40.827s 7. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 42.691s 8. Di Resta Force India-Mercedes + 51.084s 9. Grosjean Lotus-Renault + 53.423s 10. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 56.598s 11. Perez McLaren-Mercedes + 1m03.860s 12. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1m12.604s 13. Maldonado Williams-Renault + 1m33.861s 14. Bottas Williams-Renault + 1m35.453s
Comentarios