Fernando Alonso hizo todo bien y ganó el Gran Premio de Europa ante su público

El podio: Raikkonen (2), Alonso (1) y Schumacher (3).

Son muy pocos, pero si un piloto puede, ese es Fernando Alonso. Y sí, largó undécimo y sin embargo ganó el Gran Premio de Europa ante tribunas extasiadas por una Ferrari que vino de atrás para hacerse de la punta, hasta coronarse como el primer ganador que repite en el año. Hubo que esperar hasta la octava carrera, pero finalmente fue para el asturiano el honor y así, tras aquella de Malasia y luego de haber estado siempre en los puntos, hoy es nuevamente el líder del  Mundial, abriendo una insólita diferencia de veinte puntos en su favor en una temporada muy peleada.

Está bien, tuvo suerte, y especialmente el abandono de Sebastian Vettel le abrió las puertas, pero de ella también se nutren los grandes y lo especial en Alonso es que una vez que tiene la chance, nunca la desaprovecha. También el abandono de Grosjean -falla del alternador- contribuyó pero recordando aquello de para ganar, primero hay que llegar, el de Ferrari hizo todo bien.

El podio fue completado por Kimi Raikkonen (Lotus) y Michael Schumacher (Mercedes Benz) en tanto tambièn cosecharon puntos Webber (Red Bull), Hulkenberg (Force India), Rosberg (Mercedes Benz), Di Resta (Force India), Button (Mc Laren), Pérez (Sauber) y Maldonado (Williams).

Con su victoria, Alonso le sacó esos veinte puntos a Mark Webber (111 a 91) en tanto Hamilton quedó estancado en 88 y Vettel en 85, mientras que en la Copa de Constructores es Red Bull el puntero con 176 contra 137 de Mc Laren, 126 de Lotus y 122 de Ferrari que nuevamente pena por un Masssa que no consigue resultados para la marca.

GROSJEAN-KOBAYASHI Y ALONSO

Fueron los hombres de la largada pues mientras Vettel defendía bien su Pole, seguido de Hamilton, fue Romain Grosjean el gran protagonista, colándose por adentro de Maldonado, para capturar en maniobra riesgosa el tercer puesto. Mas atrás, pero con igual fuerza se vino Kamui Kobayashi, quien cerró el primer giro en el cuarto puesto, habiendo largado séptimo, en tanto otros tres lugares, del undécimo al octavo, capturaba Alonso, comenzando a entusiasmar a los ochenta mil espectadores del circuito valenciano.

Vettel comenzó a sacar ventaja clara, luciendo dominante, en tanto Hamilton -obligado a cuidar neumáticos- enlentecía a quienes le seguían. Y todo se mantuvo normal hasta la primera parada, para que luego llegaran los cambios escénicos.

El primero ocurrió en la vuelta 10 cuando luego de que le pidieran desde su box que fuera por Hamilton, Grosjean lo hizo, pasando al segundo lugar, pero los mas importantes ocurrieron luego de que dejara la pista el “Safety Car”, en la 34, por los comisarios deportivos para dar lugar a que retiraran los detritos resultantes de un incidente entre Vergne (Toro Rosso) y Kovalainen (Caterham).

Alonso hizo otra brillante maniobra para superar a Grosjean, pasando a segundo, y en tanto Vettel hacía un par de récords en los dos primeros sectores, la gran sorpresa llegaría antes del cierre de dicho giro, cuando el Red Bull enlenteció su marcha para abandonar, con un problema mecánico tan inesperado como su lógica reacción al bajarse, tirando caso y guantes, con mucha bronca.

La táctica de Ferrari y brillantes paradas por recambios de neumáticos llevaron al español a liderar, y cuando todos esperábamos el ataque de Grosjean, una falla en el alternador del Lotus lo dejó de a pie, cuando faltanban 17 giros. Hamilton volvió así al segundo puesto, pero sus neumáticos comenzaron a mostrar evidentes signos de fatiga y se le vinieron encima.

Raikkonen lo pasó limpito y fue luego  cuando se produjo el incidente del inglés con el venezolano Maldonado. Este, intemperante, se tiró por adentro y quedó fuera de pista, forzando su reingreso para impactar con el Mc Laren. A mi criterio, Pastor fue el culpable pues Hamilton no tenía porqué hacerle lugar a un auto que venía de afuera de la pista. El resultado fue pésimo para ambos: Lewis destrozando la suspensión y Maldonado su trompa, la que cambiada, le permitió llegar al menos en una décima posición en una carrera que, de haber esperado un poquito mas, le habría asegurado un gran lugar en el podio.

Fue así que Schumacher llegó al primer podio desde su regreso a la Fórmula Uno en tanto Webber obtenía, tras haber largado 19, un festejado cuarto puesto que ahora permite al australiano el segundo puesto en el Mundial de Conductores.

Y hablando del mismo, al comienzo de una temporada que lucía pareja y con veinte carreras, expresamos la importancia de estar siempre ahí, en los puntos, gordos o flacos. Y eso es lo que ha hecho en las ocho disputadas el español Fernando Alonso, dando razón con su manejo, a la imagen de súper piloto que ha construído con el transcurso de los años. Y así, Ferrari, que no parece ser candidato nunca, ya lleva dos victorias en tanto su gran piloto ostenta la punta del Mundial.

En cuanto al espectáculo, nuevamente muy bueno. Tano bueno como para rogar a quienes dirigen a la F1 que no toquen nada. Así, está barbara.

 

 

CLASIFICACION FINAL DEL GRAN PREMIO DE EUROPA

1.  Alonso        Ferrari                    1h44:16.449
 2.  Raikkonen     Lotus-Renault              +     6.421
 3.  Schumacher    Mercedes                   +    12.639
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    13.628
 5.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    19.993
 6.  Rosberg       Mercedes                   +    21.176
 7.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    22.866
 8.  Button        McLaren-Mercedes           +    24.653
 9.  Perez         Sauber-Ferrari             +    27.777
10.  Maldonado     Williams-Renault           +    34.653
11.  Senna         Williams-Renault           +    35.961
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +    37.041
13.  Petrov        Caterham-Renault           +  1:15.871
14.  Kovalainen    Caterham-Renault           +  1:34.654
15.  Pic           Marussia-Cosworth          +  1:36.551
16.  Massa         Ferrari                    +     1 lap
17.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +     1 lap
18.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +     1 lap
19.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    2 laps

Récord de vuelta: Rosberg, 1:42.163

LOS CAMPEONATOS MUNDIALES
 Pilotos Constructores

 1.  Alonso       111        1.  Red Bull-Renault          176
 2.  Webber        91        2.  McLaren-Mercedes          137
 3.  Hamilton      88        3.  Lotus-Renault             126
 4.  Vettel        85        4.  Ferrari                   122
 5.  Rosberg       75        5.  Mercedes                   92
 6.  Raikkonen     73        6.  Sauber-Ferrari             60
 7.  Grosjean      53        7.  Williams-Renault           45
 8.  Button        49        8.  Force India-Mercedes       44
 9.  Perez         39        9.  Toro Rosso-Ferrari          6
10.  Maldonado     30
11.  Di Resta      27
12.  Kobayashi     21
13.  Hulkenberg    17
14.  Schumacher    17
15.  Senna         15
16.  Massa         11
17.  Vergne         4
18.  Ricciardo      2

		

Comentarios