Vettel se adueñó de Spa en otro Gran Premio perfecto para Red Bull

Casi con expresión de humildad, Vettel muestra el índice otra vez.

Sebastian Vettel sumó otra victoria, la séptima del año, y con el segundo uno-dos para Red Bull, las matemáticas siguen dando un Campeonato abierto cuando en realidad, en la práctica,  los dos títulos ya están adjudicados. No sólo por la diferencia acumulada, 92 en el de Pilotos y 131 en el de Constructores,  sino porque cuando Ferrari y Mc Laren parecían estar a la altura, los autos de Christian Horner volvieron a “tener alas” en una muy buena carrera en el hermoso circuito de Spa.

El entorno, la cantidad de sobrepasos (gracias DRS) y las diferentes tácticas respecto a los Pirelli, blandos y duros, determinó un gran espectáculo que se estabilizó al final, pero que aun con la carrera definida, siguió brindando batalas como la de Button sobre Alonso, por el último lugar del podio, y la de Schumacher ante Rosberg, lucha interna que deparó el quinto lugar al siete veces Campeón al cumplir sus veinte años en la máxima categoría.

Tras la largada, en la que nuevamente defeccionó Webber y en la cual Rosberg saltó de quinto a primero, la carrera generó siempre interés, con la primera curva de La Source cobrando su primer víctima cuando Bruno Senna, de gran clasificación (séptimo) frenó tarde y mal, dándole duro al flanco del Toro Rosso de Alguersari. El pobre español, que había largado sexto, tuvo que abandonar entre maldiciones para con el sobrino de Ayrton.

Lo de Nico duró apenas tres vueltas, cuando Vettel tocó el DRS en la recta de Kemmel y se hizo de la punta, pero allí -escuchando las comunicaciones internas-caeríamos en cuenta de cuanto importaba el desgaste de los neumáticos delanteros en Spa. Tanto que Webber ingresó para cambiarlos en la vuelta tres, y Sebastian en la cuatro. Rosberg recuperó así la punta, con Alonso detrás, tras un par de grandes ,maniobras del español, una de ellas en “Eau Rouge” y jugadísimo para dejar atrás a Massa y a Hamilton.

Hamilton pega contra un cartel de publicidad tras su despiste despues de tocarse con Kobayashi.

Ya en la siete, otra vez en la recta de Kemmel, Alonso pasó a Nico y quedó en punta, y en la ocho recién paró la Ferrari de Massa, en otro Gran Premio olvidable para el brasileñ, salvo por haber establecido mas tarde el récord de vuelta. Así, mientras los neumáticos nuevos caían muy bien al auto de Vettel, el inglés Hamilton reclamó -como generalmente- la atención de todos y un par de replays, tratando de desentrañar que sucedió en su toque y posterior despiste ante Kamui Kobayashi. Es que ya lo había superado en Kemmel, pero en vez de tirarse un poco mas hacia la cuerda en la curva siguiente, Les Combes, fue hacia afuera, por dónde venía el japonés en su línea y eso propició el toque que espantó al Mc Laren que fue a pegar duro contra las barreras de contención. Chau para un Hamilton otra vez obligado a explicar lo inexplicable.

Con cada uno metido en su táctica, un par de cambios en la punta propiciados por los recambios de neumáticos, fueron llevando la carrera por un trámite agradable, con lucha en varias posiciones, pero tras su última parada -en la que puso los duros- lo de Vettel fue simplemente un trámite hacia la bandera a cuadros, en tanto lo mejor quedaba a sus espaldas con Webber comiendole la diferencia a Alonso, para superarlo por el segundo puesto y con el español reducido a espectador de otro devorador de segundos como Button, quien fue acercándose de a un segundo por vuelta hasta dejar al asturiano fuera del podio.

En dos semanas Monza dará revancha, pero eso sí, aunque las matemáticas hablen de títulos aún en disputa, ya  no lo están. Los Red Bull nunca abandonaron este año, se han repartido entre los dos todas las “poles” y tras una pequeña pausa, por lo visto para tomar impulso, siguen siendo los Reyes de la categoría. No en vano cada vez se escucha mas a los directores de Ferrari y Mc Laren hablando del 2012. Por mas que aún quedan siete carreras, pelear por los títulos ya es cosa de otro año, como que los Red Bull siguen siendo de otra galaxia.

Resultado Final del Gran Premio de Bélgica 2011

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo
1 Sebastian Vettel RBR-Renault 44 Vencedor
2 Mark Webber RBR-Renault 44 +3.7 secs
3 Jenson Button McLaren-Mercedes 44 +9.6 secs
4 Fernando Alonso Ferrari 44 +13.0 secs
5 Michael Schumacher Mercedes 44 +47.4 secs
6 Nico Rosberg Mercedes 44 +48.6 secs
7 Adrian Sutil Force India-Mercedes 44 +59.7 secs
8 Felipe Massa Ferrari 44 +66.0 secs
9 Vitaly Petrov Renault 44 +71.9 secs
10 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 44 +77.6 secs
11 Paul di Resta Force India-Mercedes 44 +83.9 secs
12 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 44 +91.9 secs
13 Bruno Senna Renault 44 +92.9 secs
14 Jarno Trulli Lotus-Renault 43 +1 Lap
15 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 43 +1 Lap
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 43 +1 Lap
17 Jerome d’Ambrosio Virgin-Cosworth 43 +1 Lap
18 Timo Glock Virgin-Cosworth 43 +1 Lap
19 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 43 +1 Lap
Ret Sergio Perez Sauber-Ferrari 27 +17 Laps
Ret Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 13 +31 Laps
Ret Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 12 +32 Laps
Ret Sebastien Buemi STR-Ferrari 6 +38 Laps
Ret Jaime Alguersuari STR-Ferrari 0 +44 Laps

Comentarios