La gran incógnita era como haría Sebastian Vettel para llegar con los neumáticos muy gastados, con Alonso y Button muy cerca. Pero la jugada salió bien de la mano de la fortuna cuando en la zona de la curva de La Rascasse un incidente entre Hamilton, Sutil, Petrov y Alguersari determinó el ingreso del auto de seguridad y minutos mas tarde la detención de la carrera. La decisión de los Comisarios Deportivos de autorizar el cambio de neumáticos en la nueva grilla salvó al alemán que, con las super blandas nuevas sólo tuvo que girar seis vueltas a su ritmo, para conseguir una nueva victoria de la F1, y por vez primera en el Principado.
Hasta el múltiple accidente Vettel Vettel llevaba 56 giros con los neumáticos blandos y estaba jugado a terminar con ellos, algo que nunca sabremos si podría lograr como líder de la carrera. Pero el Campeón Mundial agradeció el regalo y volvió a festejar en lo mas alto del podio en un Gran Premio muy táctico, tanto que los tres primeros ejecutaron distintas estrategias respecto a los recambios: Vettel hizo uno, Alonso dos y Button paró tres veces.
Antes del incidente el mejor movimiento fue la rápida parada de Button y el Mc Laren en la vuelta 16, ya que salió libre de tráfico y de segundo saltó a puntero cuando Vettel se detuvo un par de vueltas mas tarde. Pero pronto sabríamos que el inglés iría a tres detenciones, en tanto el español también aprovecharía el toque de Hamilton a Massa en la curva Loews (mal el inglés) y posterior ingreso del auto de seguridad para comenzar a ejecutar su táctica de dos detenciones.
El DRS no fue suficiente para propiciar sobrepasos y cada vez que vimos alguno fue con consecuencias para los autos, con Hamilton agresivo en exceso ya que no sólo hizo esa mala maniobra ante el brasileó (que le costó un pase y siga por boxes) sino que fue protagonista otras dos veces de roces groseros.
Por la punta fue una partida de ajedrez que, curiosamente determinó tres autos muy cercanos en el final y con Webber, Kobayashi y Maldonado (hasta que se pegó en Ste. Devote) dando espectáculo.
Finalmente, fue para Vettel y para las Pirelli que tanto le aguantaron. ¿Habrían llegado hasta el final? Todo indica que sí, pero lo que no podemos saber es si Alonso podría haber intentado algo mas. Cuando se relanzó la carrera faltando seis, el nuevo caucho volvió a erigir al Red Bull en el mejor auto en pista y Vettel se fue expreso a una victoria que abrió mayor margen en el Campeonato, en su favor y del equipo que parecen destinados a celebrar el título a varias carreras del final de la temporada.
Resultado Final del GP de Mónaco
1. Vettel Red Bull-Renault 2h09:38.373 2. Alonso Ferrari + 1.138 3. Button McLaren-Mercedes + 2.378 4. Webber Red Bull-Renault + 23.100 5. Kobayashi Sauber-Ferrari + 26.900 6. Hamilton McLaren-Mercedes + 27.200 7. Sutil Force India-Mercedes + 1 lap 8. Heidfeld Renault + 1 lap 9. Barrichello Williams-Cosworth + 1 lap 10. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 lap 11. Rosberg Mercedes + 1 lap 12. Di Resta Force India-Mercedes + 2 laps 13. Trulli Lotus-Renault + 2 laps 14. Kovalainen Lotus-Renault + 2 laps 15. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 2 laps 16. Liuzzi HRT-Cosworth + 3 laps 17. Karthikeyan HRT-Cosworth + 3 laps 18. Maldonado Williams-Cosworth + 5 laps Récord de Vuelta: Webber 1.16.234.
Comentarios