F. Rama: “el mayor shock de potencia”

El cambio de potencia influye

Rumbo a la entrevista de este martes con las máximas autoridades de la empresa británica Cosworth para finiquitar la compra de impulsores para Superturismo, el actual campeón de Superturismo Fernando Rama (Peugeot) pasó por el autódromo de Silverstone en oportunidad de la 3a. Fecha del Mundial de la GP3.

Siguió de cerca la actuación durante todo el fin de semana de nustro compatriota Santiago Urrutia.

La experiencia de Fernando Rama es indudable. Tiene un largo recorrido en el automovilismo estadounidense, europeo y sudamericano ligado a los autos de Fórmula más allá de que su éxito actual venga por el lado de los “autos con techo”.

Respecto a lo que vivió con Santiago Urrutia, sus palabras siempre sinceras y objetivas tienen un gran valor. Y en ese sentido, destacó lo siguiente: “lo primero que me sorprendió es la reputación que Santiago tiene en Inglaterra. Sin dudas que su temporada 2013 en la F3 Open y particularmente aquel fin de semana en Silverstone quedó grabado a fuego en la prensa inglesa y varias personas importantes del automovilismo mundial”, comenzó diciendo Fernando Rama.

“Respecto a la GP3 y si bien hacía un tiempo que no estaba en contacto in situ con el automovilismo europeo, de todas maneras más o menos tenía claro con lo que me iba a encontrar. Sin embargo, me sobrepasó. La GP3 es una categoría fascinante, con autos muy similares a un Fórmula Uno, con equipos de primerísimo nivel y un paquete de pilotos que salvo dos o tres excepciones, son todos muy buenos. De manera que tener a un piloto uruguayo en este nivel es un mérito enorme y una gran ventana para Uruguay. es como estar en una de las grandes ligas del fútbol mundial”, añadió.

En cuanto a cómo visualizó a Santiago Urrutia, el bi-campeón de Superturismo destacó lo siguiente: “necesita tiempo para aprender. Se sabía que iba a ser así. De todas formas y luego de verlo en Silverstone, tengo la certeza de que ya este año nos puede dar alguna sorpresa. El equipo no lo presiona, todo lo contrario. Van trabajando paso a paso. Hay algo que no muchos saben pero todo piloto que hizo su carrera hacia lo máximo, lo sabe perfectamente. El salto que dio Santiago de un F3 al GP3 es el mayor shock de potencia que recibe el piloto en su carrera deportiva. Después, pasar de un GP3 a un GP2 e incluso a un Fórmula Uno, la potencia no se siente. Se irá más rápido pero la potencia no es el problema. Sí lo es en este momento. Es mucha la diferencia de un F3 a un GP3 y eso cuesta asimilarlo cuando además se compite al máximo nivel, con pilotos experientes, en autódromos de extrema velocidad como Silverstone y a su vez, no se tiene la posibilidad de entrenar. Pero lo veo a Santiago sólido, superándose en cada carrera y eso es lo que debe hacer. Seguir trabajando para familiarizarse con toda esa potencia que tiene ahora, que le vino de golpe. Y ni que hablar el cambio en lo que refiere a la Fuerza G. En este aspecto también el cambio es radical”.

Fernando Rama junto a Gustavo De León, visitan este martes las instalaciones de la empresa Cosworth.

Santiago Urrutia también los acompañó.

De la visita que Rama y De León realizan este martes saldrá -seguramente- el nuevo Superturismo 2015/2016.

MARIO ROSA

 

Comentarios