Tras lo ocurrido en la largada del GP de Japón, cuando Vettel apretó a Button en la largada hasta dejarlo sobre el pasto, y cuando Schumacher defendió a ultranza su posición ante Hamilton, la FIA ha resuelto endurecer su criterio de lo que entiende pueda resultar en una violación reglamentaria.
Es que en realidad, el artículo 16.1 del Código Deportivo es bastante oscuro: “un piloto puede ser penalizado por causar un incidente, lo que incluye prevenir una legítima maniobra de adelantamiento por otro piloto…”
También habla de cambiar de dirección mas de una vez, pero no define este punto, ya que no dice lo que puede o no puede hacer un piloto despues de que ya cambió de dirección.
Lo de Vettel fue solo una maniobra hacia la cuerda, y no volvió hacia afuera, por lo que a pesar de que fue a mansalva, no fue anti reglamenaria. La de Schumacher si necesita de clarificación y la FIA ha dicho que cuando un piloto defiende la cuerda y va hacia afuera a la entrada de la curva, debe dejar al menos el ancho de un auto para dar cabida a quien viene por afuera.
Aparentemente esto ya entra en vigor este domingo en tanto ha quedado claro el sistema de las tres reprimendas, algo así como la acumulación de tres tarjetas amarillas. Cuando un piloto llega a ellas puede ser sancionado en la próxima con diez lugares de retroceso en la grilla.
También esta a estudio el “carnet de puntos” para quienes tienen superlicencias habilitantes. Cada ofensa, un punto menos y cuanto mas puntos en el carnet, mas sanciones.
Comentarios