Pirelli está preparada para realizar el primer test colectivo en el circuito Ricardo Tormo en Cheste (Valencia) a partir del 1 de febrero. Durante el campeonato, la empresa italiana fabricará alrededor de 50 mil neumáticos y el objetivo primordial será el de permitir a los equipos realizar diferentes estrategias.
Los compuestos de 2011 serán cuatro: suuper blando, blando, medio y duro.
El Super blando está diseñado para ofrecer mayor agarre en los circuitos lentos y trabados ofreciendo un extra en términos de rendimiento, aunque se degradan rápidamente.
Blando, con una durabilidad menor que los neumáticos duros pero alcanzan la temperatura óptima en menor tiempo. Los Medio proporcionan una vida más larga y, una vez que han entrado en su rango de temperatura, generan un mejor nivel de grip.
Duro es un neumático diseñado para ofrecer la máxima durabilidad en condiciones extremas, pero requiere de más tiempo para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.
Los neumáticos para piso seco tendrán un diámetro total externo de 660 mm y un ancho de banda de rodamiento de 245 mm delante y 325 en la parte posterior.
Los neumáticos de lluvia, sin embargo, tienen un diámetro de 670 mm (permitiendo una ligera elevación del monoplaza) y un ancho de banda de rodamiento de 225mm y 325mm adelante y atrás respectivamente. Las mismas medidas de la banda de rodamiento para los neumáticos intermedios, pero con un diámetro total de 665 mm.
En las últimas pruebas realizadas en el circuito de Abu Dhabi, se analizaron los neumáticos intermedios y de lluvia. La razón fundamental del por qué se efectuaron estas pruebas en una pista con una temperatura cercana a los 30 grados se encuentra en los nuevos neumáticos intermedios. De hecho, mientras que el diseño de los neumáticos de lluvia no difiere mucho de los antiguos Bridgestone, los intermedios son muy diferentes. Pirelli, con los nuevos intermedios, quiere mejorar el agarre en mojado y garantizar al mismo tiempo, menor desgaste y menor blistering (ampollas) conforme la pista se vaya secando. De ahí que para comprobar el rendimiento de estos nuevos intermedios, era necesario mojar la pista.
Los distintos neumáticos serán reconocibles por el público. Pirelli decidió colorear la parte externa del neumático con una franja de color, y cada compuesto tendrá su propio color, facilitando su identificación.
El fabricante italiano ha decidido pintar de manera diferente las palabras Pirelli P Zero del lateral de las ruedas para cada compuesto.
Así pues, las súper-blandas irán en rojo, las blandas en blanco, las medias en azul y las duras en el habitual color amarillo que hemos visto hasta ahora. En cuanto a las gomas de agua, las intermedias se pintarán de rojo y las de lluvia extrema de amarillo. Por cierto que estas dos últimas especificaciones tendrán un “dibujo” en la banda de rodamiento muy diferente el usado por Bridgestone hasta ahora.
Recordemos que en el año 2008 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le pidió a Bridgestone que diferenciase de alguna manera el compuesto más blando y el más duro en cada carrera. El fabricante japonés optó por pintar una línea verde en el interior de uno de los surcos de la goma más blanda y después, cuando volvieron los slicks en 2009, trasladó esa misma línea al lateral de la rueda.
Tras los últimos entrenamientos en Abu Dhabi, Maurizio Boiocci jefe de desarrollo de la marca, quedó un poco preocupado por el efecto que pueda tener el KERS en las gomas: “Si la velocidad se incrementa gradualmente, seguro que no habrá problemas, pero todavía está por verse que ocurre cuando toda la potencia llegue de repente”.
El probador de estos nuevos neumáticos, Pedro de la Rosa, ha asegurado que los mejores pilotos son los que antes se adaptarán a la nueva forma de manejar con los Pirelli: “Cambios como estos siempre benefician a los mejores, y los mejores son Hamilton y Alonso. Aunque no creo que el cambio de suministrador de neumáticos vaya a ser un gran problema para nadie”.
Por último, hay que decir que la FIA planea sortear los códigos de cada juego de neumáticos en cada uno de los Grandes Premios del Campeonato, para que así no haya sospechas sobre el favoritismo de la Federación hacia ningún equipo o piloto a la hora de repartir las gomas.
Comentarios