Falleció el piloto francés Philippe Bugalski

Philippe Bugalski junto a Sébastien Loeb. Bugalski ayudó a desarrollar los Citroën con los que Loeb ha sido múltiple campeón.

Uno de los mejores pilotos franceses sobre el asfalto, Philippe Bugalski, falleció hoy en su casa en  un accidente doméstico tras caerse de un árbol mientras lo podaba, según los primeros trascendidos.

La carrera del gran piloto comenzó en el año 1982 a bordo de un Volkswagen Golf, el mismo auto con el que disputó su primera prueba en el Campeonato del Mundo de Rally allá por 1984. Tras los años con el Golf, “Bug”, como era conocido, cambió de máquina para ponerse detrás del volante de diversos modelos de Renault.

De todos modos, el francés siempre será recordado por la época de plata del Rally Mundial, cuando los Grupo A convivían con unos autos tracción delantera, de casi la misma potencia que los 4×4, denominados Kit Cars.  Recuerdo que incluso les llegaron a ganar, generando que el propio Carlos Sainz dijese que era tan ilógico como si un Fórmula 2 le ganara a un Fórmula 1.

Pero así fue, y uno de los principales desarrolladores del famoso Citroën Xsara F2 Kit Car fue el francés, auto con el que consiguió sus únicas pero recordadas dos victorias en el Mundial de Rally, en los rallyes de Catalunya y de Córcega, en 1999.

También fue Bugalski quien salió Campeón francés de Rally en el año 2000 a bordo de un Xsara T4, que no era otra cosa que el mismo auto que a la postre llevaría a la gloria a un tal Sébastien Loeb, en pleno desarrollo.

Philippe llegó a compartir equipo con el propio Loeb, Carlos Sainz, y Colin McRae, disputando algún rally de asfalto para la marca de los dos chevrones.

En total fueron 40 participaciones mundialistas con 4 podios, siendo su última carrera en el mundial de la especialidad la llevada a cabo en Catalunya en el año 2003.

Sin dudas que junto con Jean Ragnotti, Gilles Panizzi, y Sébastien Loeb, Bugalski fue uno de los mejores pilotos franceses sobre el asfalto, y también sin dudas, ningún fanático lo olvidará. Descanse en paz Philippe.

Comentarios