Finlandia, el 1.000 Lagos o el Grand Prix de los Rally, una de las fechas mas esperadas y veloces, con muchísima tradición y con Toyota buscando superar a Hyundai

El Campeonato del Mundo de Rally llega a una de las citas más importantes y reconocidas de su calendario. A Finlandia, a la tierra de los 1.000 Lagos, con el objetivo de reencontrarse con la prueba que durante un tiempo fue conocida como el “Grand Prix” de los Rally“, un evento de alta velocidad sobre tierra, con grandes cambios de elevaciones, secciones muy estrechas entre hermosas zonas boscosas y la experiencia de vivir un rally histórico entre los aficionados fineses y en unos tramos que guardan las llaves de miles de historias que han agrandado la leyenda del automovilismo.

Con sólo cinco eventos para terminar el año, Finlandia promete ser una buena vara de medir para comprobar la salud del liderato de Thierry Neuville en el campeonato en un evento en el que el belga no se encuentra demasiado cómodo, así como seguramente uno de los últimos trenes para que Ott Tänak se enganche a la lucha de lo que puede ser su segundo Mundial. En el caso de Evans, es uno de los tres ganadores no finlandeses que han sido capaces de ganar el evento en más de una ocasión junto a Sébastien Loeb y el propio Tänak. Sébastien Ogier también puede estar midiendo sus opciones de luchar por el noveno Mundial, sabedor de que lleva sin competir sobre este terreno desde 2021.

Un imponente Hyundai i20 WRC se eleva en un salto del Rally de Finlandia 2024

La prueba se disputará de nuevo con la ciudad universitaria de Jyväskylä como sede central, prácticamente a unos kilómetros del lugar en el que Toyota GAZOO Racing WRT tiene su sede después de haber abandonado las instalaciones que pertenecían a TMR. Por delante 20 especiales que entre todas ellas sumarán una distancia competitiva de 305,69 km competitivos, combinando secciones de alta velocidad con otras zonas más técnicas y estrechas

Si revisitamos los datos de los últimos años, nos daremos cuenta de que cinco de las seis ediciones más recientes se han decantado en favor de Toyota, en un evento en el que Hyundai no ha tenido demasiada fortuna a la hora pelear por los triunfos. Precisamente el último que consiguió romper el dominio fue Tänak, ganando con el i20 N  Rally1 en 2022. Sólo un año antes, en 2021, Tänak y Breen consiguieron el que era el primer podio para los de Alzenau en territorio suomi.

¿Cómo es el recorrido?

En cuanto al recorrido, no habrá demasiados cambios y se ha optado por adelantar la tradicional ceremonia de salida al miércoles, también en Jyväskylä, antes de celebrar el shakedown ya el jueves y así como el superespecial de Harju. Ese primer aperitivo dará paso a un viernes con 8+1 especiales al noreste que sumarán entre ellas 119,81 kilómetros cronometrados (con nombres clásicos como Laukaa, Myhinpää y Ruuhimäki), pero será el sábado, en sus seis tramos cuando tendremos la etapa más larga, en la que se concentrarán casi el 50% del kilometraje total competitivo del evento (144.22 km) y la presencia del mítico Ouninpohja en su versión de casi 33 kilómetros.

Para el domingo, apenas cuatro tramos y 41,66 km que repartirán los puntos del Power Stage y del Super Sunday, lo que hace que el ratio de puntos/kilómetro sea más que destacado, quizás algo que se asemeja mucho a aquella propuesta de Jost Capito en cuanto al Shootout.

El Rally de Finlandia es desafiante pero divertido. Una de las cosas más importantes es un coche en el que puedas confiar. Necesitas agarre y tracción en las secciones más lentas y estrechas, pero también buen agarre lateral y estabilidad en las secciones rápidas. La precisión también será clave al entrar en las curvas rápidas para garantizar la posición del coche antes de lanzarse a los saltos – Thierry Neuville

Hyundai i20 compitiendo en el Rally Finlandia 2024, dinámica en curva

Si en Hyundai Motorsport no hay novedades respecto a la inscripción en Letonia, sentando en el tercer Hyundai i20 N Rally1 a Esapekka Lappi y confiando en que el piloto finés sea más competitivo que en el evento previo para ayudar a Ott Tänak y a Thierry Neuville, en Toyota GAZOO Racing sacan a su alineación de gala. Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä volverán a coincidir en un evento, tratando de nuevo de imponer la velocidad del GR Yaris Rally1 en las que ellos denominan Our Home Roads”. A ellos se suma un quinto Toyota para el joven piloto local, Sami Pajari. M-Sport por su parte no presentará novedades con dos autos para Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Con todo ello, es inevitable pensar que tendremos una bonita batalla por la victoria si tenemos en cuenta que tendremos a los ganadores de las últimas seis ediciones (Tänak, Evans y Lappi), así como a un Ogier al que le encantaría repetir el triunfo que consiguió en 2013. Las previsiones apuntan a lluvias a principios del Rally, con temperaturas templadas en Jyväskylä ya de cara al fin de semana, por lo que se espera que la superficie pueda mantenerse mucho más compacta y menos arenosa en la comparativa con lo que se pudo ver en Letonia.

Vehículo de rally derrapando en un tramo boscoso del Rally de Finlandia 2024.

Esta situación en principio ayudaría a que los primeros clasificados de la general del Campeonato puedan ser menos perjudicados por su posición de salida del viernes, por lo que pilotos que tradicionalmente han sido muy rápidos en este terreno como Evans y Tänak puedan oponerse firmes ante el cronómetro y a los que teóricamente son los otros dos grandes candidatos a luchar por el triunfo: Sébastien Ogier y un Kalle Rovanperä que llega en racha tras vencer en Letonia y Polonia de forma consecutiva. El finlandés quiere quitarse el trauma del año pasado y no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad para ganar en casa.

Lejos queda ya su año de debut, cuando en la superespecial de Harju, una multitud de aficionados locales vitoreaban el paso del  Skoda Fabia R5 con los apellidos de Rovanperä y Halttunen en sus ventanillas. A ellos se suma Sami Pajari, con la presión que puede ejercer sobre el piloto el tener la experiencia de lo realizado por Martins Sesks en Letonia al volante del Ford Puma  Rally1 de M-Sport Ford. La vara a superar está muy alta, sin duda.

Vista lateral de coches WRC listos para el Rally de Finlandia 2024

TOYOTA CON NUEVOS COLORES

Además, Toyota tendrán nuevos colores, ya que Ogier y Rovanperä vestirán sus unidades precisamente con una interpretación de los colores que utilizan las ediciones especiales del GR Yaris que han lanzado recientemente, mientras que el de Pajari será en blanco con las letras de GAZOO Racing estampadas sobre su carrocería. Curiosamente, el esfuerzo de Toyota GAZOO Racing para este evento viene completado por Jari-Matti Latvala, el cual dejará la dirección del equipo provisionalmente para sentarse en una unidad del Toyota GR Yaris Rally2.

“Cada año, el Rally de Finlandia es una ocasión muy especial. Por supuesto, es nuestro rally de casa y uno de los eventos más agradables para hacer con muchos aficionados y familiares alrededor. Siempre es emocionante y las especiales son realmente bonitas, pero también bastante exigentes. Tener pistas legendarias como Ouninpohja en el calendario este año será increíble. Nuestro enfoque y nuestro objetivo serán los mismos que en todos los rallyes que hemos hecho este año: intentar hacer el mejor trabajo que podamos para luchar por la victoria y sumar buenos puntos para el equipo. No he logrado obtener el mejor resultado en el Rally de Finlandia, pero no quiero estresarme más por lograrlo. Solo quiero tratarlo como cualquier otro rally e intentar hacerlo lo mejor posible” – Kalle Rovanperä