El piloto italiano Luca Filippi salió del “desempleo” para subirse al podio de la GP2 Series en Monza sin pensárselo mucho. La Scuderia Coloni lo llamó para cubrir la partida de Stefano Coletti y Luca no los defraudó, demostrando que es uno de los valores más sólidos que hay en el mercado de los monoplazas.
La Carrera Principal de la GP2 comenzaba con Max Chilton haciendo una salida razonable, protegiendo su posición de los ataques que le venían de atrás. Filippi saltaba de la tercera plaza y casi se hacía con la punta, pero se iba largo en la chicana y debía dejar al británico al frente. Teniendo la posición más o menos segura el italiano se dedicaba a esperar el momento de las paradas en boxes para jugar sus cartas. Lo seguía un compacto pelotón de “fieras” con Marcus Ericsson (iSport), Davide Valsecchi (DAMS) y Johnny Cecotto (Barwa Addax), este último recuperando posiciones después de su penalización en la largada.
Filippi, Valsecchi y Fabio Leimer (Recing Engineering) tomaban la iniciativa en los cambios de neumáticos y paraban en la vuelta 8. Leimer tenía un incidente en la salida con Luiz Razia (Arden) que dejaba al brasileño fuera de combate. Chilton y Ericsson se veían obligados a calcar la estrategia de sus rivales y también paraban en la vuelta siguiente, pero Cecotto decidía mantenerse en pista como líder. El británico salía de boxes cabeza a cabeza con Filippi que finalmente le ganaba la posición entre Lesmo y Ascari.
Cecotto paraba en la vuelta 13 y conseguía salir por delante de Ericsson para adelantar a un Chilton en dificultades poco más tarde. El sueco de iSport tampoco perdonaba al de Carlin y se subía al último escalón del podio.
Fabio Leimer se convertía en blanco de otra maniobra dudosa por parte del brasileño Felipe Nasr (DAMS), pero conseguía salir indemne dejando al agresor al costado de la pista. El suizo se iba en busca de Valsecchi y conseguía superarlo cuando el italiano cometía un error en la curva Roggia. Jolyon Palmer (iSport) y Stefano Coletti (Rapax) ocupaban finalmente la séptima y octava posición que les significarán partir en primera fila para la carrera del domingo.
Valsecchi conseguía desempatar la primera posición del Campeonato por el momento y tendrá mejores oportunidades que Razia para mejorar ese resultado porque largará tercero en el Sprint.
Luiz Razia y Felipe Nasr eran llamados por los comisarios al final de la carrera para declarar sobre sus incidentes respectivos con Leimer y salían de la reunión con sendas penalizaciones de cinco plazas en la parrilla dominical, aún a pesar de haber tenido que abandonar la carrera.
La carrera Sprint tendrá 21 vueltas y se disputará como es tradicional sobre las 10:30 horas del domingo.
—
= GP2 SERIES – MONZA – CARRERA 1 – 30 VTAS. =
1º- 14 – Luca Filippi (ITA/Scuderia Coloni) – 48:03.604 (216,580 km/h)
2º- 1 – Johnny Cecotto (VEN/Barwa Addax Team) – + 04.028
3º- 7 – Marcus Ericsson (SWE/iSport International) – + 05.377
4º- 26 – Max Chilton (GBR/Carlin) – + 07.631
5º- 5 – Fabio Leimer (SWI/Racing Engineering) – + 09.413
6º- 3 – Davide Valsecchi (ITA/DAMS) – + 16.057
7º- 8 – Jolyon Palmer (GBR/iSport International) – + 17.600
8º- 21 – Stefano Coletti (MCO/Rapax) – + 18.532
9º- 10 – Esteban Gutiérrez (MEX/Lotus GP) – + 19.293
10º- 17 – Julián Leal (COL/Trident Racing) – + 20.025
= GP2 SERIES – CAMPEONATO PILOTOS =
—
DOSEFES
Comentarios