Gran victoria de Nico Rosberg y Mercedes Benz en Shangai

Con un gran auto y un planteo táctico de sólo dos paradas, Nico Rosberg ganó el primer Gran Premio de su vida y tras 111 carreras ha ingresado  su apellido a la selecta nómina de padre e hijo victorioso en la Fórmula Uno. Ello, a 25 años del último triunfo de Keke, su progenitor y Campeón de la máxima categoría en 1982.

Para la estadística también queda el regreso al primer escalón del podio de un Mercedes Benz, a mas de cinco décadas de aquellos tiempos de Juan Manuel Fangio, Stirling Moss y Karl Kling.

El Gran Premio de China será recordado por esto, pero también por haber sido -como nunca- una batalla estratégica planteada en base a los neumáticos Pirelli. La marca italiana,  con compuestos deliberadamente realizados para ser protagonista, posibilitó ayer la coexistencia de dos tácticas con variantes,  resultando ampliamente superior la del equipo liderado por Ross Brawn, ya que Rosberg largó con blandas e hizo 14 vueltas, ingresó por intermedias y dió otras 20 y remató con el mismo compuesto tras los 24 giros finales, con casi 21 segundos de luz que le permitieron a Nico administrar, sin riesgos el último tramo de la carrera.

Por si fuera poco, para Mercedes quedó también la satisfacción de haber provisto los motores de ambos Mc Laren, de Button y Hamilton, quienes completaron el podio, bajando al Campeón Sebastian Vettel sobre el final, en esta extraña temporada en la que los Red Bull poco han aparecido. Tuvieron que conformarse con el cuarto y quinto puesto, en un final de carrera espectacular dónde todo -salvo el primer puesto- estuvo en juego y en el que Grosjean, Senna, Maldonado, Alonso y Kobayashi completaron la cosecha de puntos para los Mundiales. El de Pilotos, liderado ahora por Hamilton con dos puntos de ventaja sobre Button, en tanto Mc Laren muestra su excepcional comienzo de temporada con la primacía en el de Constructores con 24 de ventaja sobre Red Bull.

Y PUDO HABER SIDO MEJOR….

Para Mercedes, claro, de no haber mediado el error en el box de Schumacher cuando ingresó al primer recambio, mientras ocupaba la segunda posición a cuatro segundos de Rosberg. La tuerca central de la rueda trasera izquierda no fue totalmente apretada para cuando se liberó la salida del alemán,  que abandonó 300 metros mas adelante, o bien por haber sentido las vibraciones o por el aviso del equipo por radio. Una pena, pues el siete veces Campeón Mundial tenía con qué intentar una victoria -que no consigue desde 2006- o al menos haber porfiado por el uno-dos que luego bien pudo haber sido.

Extraña carrera esta de China, pues el de Schumacher fue el único abandono  y a su vez porque si bien la mayoría de los equipos optó por tres paradas, hubo muchas diferencias en cuanto a la cantidad de vueltas realizadas con cada compuesto. Algunos apuraron el recambio -caso Webber, con el primero en el giro 6- y otros los demoraron hasta en exceso, como el mexicano Pérez y el brasileño Massa, permaneciendo en pista apegados a sus tácticas no obstante era muy claro que sus neumáticos habían solicitado jubilarse un buen rato antes.

En este marco, lo de Rosberg -cuyo primer nombre no es Nicolas, sino Eric- fue apabullante, pues aunque nada estuvo claro respecto a su estrategia promediar la carrera, fue siempre -en teoría- el gran candidato. Cuando se supo que tenía el auto y la táctica adecuada, fue irle descontando giros hasta llegar al final que marca la primera victoria de este alemán nacido en Wiesbaden hace 26 años.

Párrafo aparte para Kimi Raikkonen, y acaso para Romain Grosjean, los hombres de un revitalizado equipo Lotus, que siempre estuvieron en la pelea. Una lástima que el finés tuviera que ceder posiciones sobre el final, de segundo a decimo cuarto, cuando sus neumáticos le dijeron no a su intención. Bastante paliza les había dado, buscando siempre ser protagonista.

Otro para Sauber, que evidentemente -con el  mismo motor Ferrari que el equipo oficial- sigue mostrando las bondades de su aerodinamia, posibilitando a Kobayashi y Pérez ser protagonistas, aunque tambien fueron de los que terminaron planteando mal la tarea en base al consumo del caucho.

Y por último, otro para Williams, en el día del cumpleaños setenta de Sir Frank. En carreras de autos, cuando el mismo lo permite, afloró la calidad de Pastor Maldonado y Bruno Senna.

¿No hablé de Ferrari? Sin embargo hizo una mejor carrera que lo que podia preverse tras la clasificación. Alonso, como siempre fue combativo, en tanto Massa -otro que fue a dos paradas- estuvo también en la pelea, pero noveno y decimo tercero, es, a la hora del resultado el resultado de una tarea regular.

Ahora viene Bahrein, y seguramente en un rato estaremos hablando de las condiciones polìticas del Reino al cual se ha jugado la FIA cuando todo parece indicar que no están dadas las condiciones para una carrera de F1. Seguramente se irá monitoreando la situación rápidamente y en tanto los aviones ponen rumbo al Golfo Pérsico, estoy seguro que la ruta tiene un plan “B”, por las dudas.

Por ahora, tiempo de saludar la victoria del sexto hombre en seis carreras, contando las tres últimas del año pasado. También, el merecido regreso a la cima de Mercedes Benz, que por fin cosecha todo lo sembrado, en tanto queda una vez mas demosrado el acierto de generar neumáticos que colaboren a la instrumentación de tácticas diferentes. Ya no alcanza con el mejor auto, sino hay quien piense como sacarle lo mejor.

RESULTADO FINAL DEL GRAN PREMIO DE CHINA

  1.  Rosberg       Mercedes                   1h36:26.929
 2.  Button        McLaren-Mercedes           +    20.626
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    26.012
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    27.924
 5.  Vettel        Red Bull-Renault           +    30.483
 6.  Grosjean      Lotus-Renault              +    31.491
 7.  Senna         Williams-Renault           +    34.597
 8.  Maldonado     Williams-Renault           +    35.643
 9.  Alonso        Ferrari                    +    37.256
10.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    38.720
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +    41.066
12.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    42.273
13.  Massa         Ferrari                    +    42.700
14.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    50.500
15.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    51.200
16.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    51.700
17.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:03.100
18.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 lap
19.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 lap
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +     1 lap
21.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +     1 lap
22.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 laps
23.  Kovalainen    Caterham-Renault           +    3 laps
 Mejor vuelta: Kobayashi, 1:39.960

 
Los Campeonatos Mundiales quedaron así:               

Pilotos                           Constructores:             
 1.  Hamilton      45        1.  McLaren-Mercedes           88
 2.  Button        43        2.  Red Bull-Renault           64
 3.  Alonso        37        3.  Ferrari                    37
 4.  Webber        36        4.  Sauber-Ferrari             31
 5.  Vettel        28        5.  Mercedes                   26
 6.  Rosberg       25        6.  Lotus-Renault              24
 7.  Perez         22        7.  Williams-Renault           18
 8.  Raikkonen     16        8.  Force India-Mercedes        9
 9.  Senna         14        9.  Toro Rosso-Ferrari          6
10.  Kobayashi      9
11.  Grosjean       8
12.  Di Resta       7
13.  Vergne         4
14.  Maldonado      4
15.  Ricciardo      2
16.  Hulkenberg     2
17.  Schumacher     1

Comentarios