Hamilton, el Samurai; Vettel, el Kamikaze; ahora la ventaja es de 67

Lewis Hamilton con el fondo de la tradicional rueda gigante de Suzuka. Otra victoria del británico que va a paso firme hacia un nuevo título.Lewis Hamilton volvió a ganar, y de punta a punta en otro domingo de gloria para Mercedes Benz, con un nuevo 1-2 que les coloca cada vez mas cerca del título de Constructores, ahora con una ventaja de 78 puntos.

Los tres del podio antes de subirse al mismo. Verstappen (3ero), Bottas (2do) y Hamilton, vencedor y en camino a un nuevo título de F1.

Lewis, a su vez, le sacó mas ventaja a Sebastian Vettel, aprovechando esta vez un apresuramiento del alemán que intentó superar a Max Verstappen, pero lo tocó, recibiendo como castigo un trompo que lo dejó en las ultimas posiciones. Haría luego una buena carrera, terminando sexto, es decir resignando 17 puntos mas, por lo que ahora la ventaja del actual Campeón es de 67 puntos, a falta de cuatro Grandes Premios (EEUU, México, Brasil y Abu Dhabi), es decir un máximo de 100 puntos ideales.

Si Hamilton gana en Austin, Texas y no Vettel no sale segundo, el título tendrá dueño.

El 1-2 ya se concretó: Hamilton y Bottas se bajan de sus Mercedes para ir rumbo a otro podio.

Para Hamilton la Pole, el récord de vuelta, el liderazgo durante toda la carrera y la victoria. ¿Algo mas? Si, ha ganado cuatro de los ultimos cinco Grandes Premios de Japón….

Gran gestión de los Red Bull Renault, con el tercer y cuarto puesto para Verstappen (en el podio por tercera vez consecutiva en Suzuka) y un enorme Ricciardo, quien largó décimo sexto.

Las dos Ferrari en quinto y sexto lugar, en tanto Pérez, Ocon, Grosjean y Sainz completaron los diez lugares puntuables.

EL TRAMITE DE LA CARRERA

Es su octagésima Pole, pero Verstappen y Raikkonen largan con las súper blandas. Los Mercedes en la primera fila, con las Pirelli blandas, con Lewis pretendiendo ampliar su ventaja de 50 puntos sobre Sebastian Vettel, condenado al octavo lugar de la grilla.

Los que largan con blandas pararán a partir del giro 22, los de super blandas, a partir del 16, pero en todo caso debería ser una carrera de una sola detención.

Al apagarse el semáforo Hamilton se va en punta, con Bottas detrás. El mayor cambio es por parte de Vettel, de octavo a sexto en trescientos metros. Un poco mas y el alemán supera a Grosjean, y antes de cerrar la vuelta queda cuarto cuando Raikkonen se toca con Verstappen, y pierde el lugar con su compañero de Maranello.

Mientras Kevin Magnussen ingresa a boxes a cambiar un  neumático pinchado, tras un toque con Leclerc, adelante es con Hamilton, Bottas, Verstappen, Vettel, Raikkonen, Grosjean, Gasly, Pérez y Ocon.

En el tercer giro Hamilton ya le sacó dos segundos y medio a Bottas, llamado a ser su guardaespaldas. De cualquier forma no parece ser Verstappen quien moleste al finés, mas preocupado por tener en sus retrovisores a Vettel que viene como un demonio.

Magnussen, en camino a su box ha dejado la pista regada de fibra de carbono, tras destrozar la suspensión trasera de su Haas por lo que ingresa el Safety Car.

El Safety le abre el camino a los Mercedes. Ingresó por los detritos regados por el Haas de Magnussen .

Le dan 5 segundos de penalización a Verstappen por su maniobra ante Kimi, retornando a pista de forma peligrosa, pero estos se sumarán luego.

Error de Vettel, que toca a Verstappen. El alemán lo pagará con un trompo. Debió haber esperado.

En el giro 8 de los 53 se retira el Safety. Hamilton vuelve a irse lo suficiente como para no ser molestado. ¿Podrá Vettel con el agresivo Verstappen? En la práctica, por la penalización al holandés, el germano está tercero, pero no puede esperar y ocurre lo esperable: se tocan en la curva “Spoon” y Sebastian lleva la peor parte, con un trompo. Error de cálculo de Vettel, quien causa el choque.  Bien pudo haber esperado a la detención en boxes, cuando el holandés cumpliera su penalidad….

El alemán queda 19, a 18 segundos. Otro error, éste muy grosero y un favor especial para con Hamilton y su chance al título.

En la vuelta 12: 1) Hamilton 2) Bottas a 2″421; 3) Verstappen a 5″304; 4) Raikkonen a 8″032; 5) Grosjean a 13″; 6) Gasly a 15″; 7) Ricciardo (gran remontada) a 16″; 8) Pérez a 17″; 9) Ocon a 18″ y 10) Sainz a 19″. Vettel está a 28 segundos del puntero, y con el tráfico que tiene adelante pierde tres segundos por giro.

En el giro 17 lo mas notable resulta la tarea de Ricciardo con su Red Bull, peleando el quinto puesto hasta conseguirlo, superando a Grosjean. Había largado décimol sexto.

Una vuelta mas y se produce la primera detención, es Raikkonen con su Ferrari. Adelante quedan los dos Mercedes y los dos Red Bull. Hamilton tiene 4″172 sobre Bottas y éste 3″ sobre Verstappen, quien cambia neumáticos en el giro 21. Ricciardo queda tercero, seguido ahora por el holandés, con Grosjean detrás, en tanto Raikkonen ha dado cuenta de varios tras su detención y está sexto.

En Mercedes, Bottas para primero en el 24, y sale como segundo en la carrera a 27 segundos de Hamilton, quien se detiene en el 25. Regresa a pista como líder con 4″5 sobre el finés. La carrera parece definida para las flechas de plata.

Vettel para en la 26 y regresa a pista décimo sexto. Lejos, muy lejos.

La detención para recambio de la Ferrari No. 5. Una carrera cuesta arriba, pero por error del piloto.

En el giro 33 Sebastian consiguió varios sobrepasos, en algunos casos facilitados por detenciones. Está séptimo, a 1 segundo de Grosjean, pero a 44″ de Kimi y el quinto puesto. El líder, allá lejos, casi a un minuto.

Alonso se clava de punta tras ser tocado y llevado afuera por Hartley y su Toro Rosso. El español retomó la pista cortando camino, recibiendo una penalización.

En el 38 Vettel supera a Grosjean y se coloca quinto, a 40 segundos de Raikkonen. No parece haber mucho mas por hacer.

Faltando 11 vueltas, Verstappen le pone un poco de pimienta a un trámite aburrido al irse encima de Bottas, buscando el segundo puesto. Hay menos de un segundo de diferencia y el finés bloquea, señal de que no viene cómodo. Hamilton le lleva a su compañero de Mercedes seis segundos.

Pero no pasa nada más. Verstappen termina en los escapes de Bottas, en tanto Hamilton vuelve a festejar, esta vez su victoria No. 71.

Tremendo lo del británico. Para lamentar, si Ud. es hincha de Ferrari, lo de Vettel que ve como se le va la posibilidad de pelear un título que bien puede definirse antes de Abu Dhabi.

RESULTADO FINAL DEL GP DE JAPON