Lewis Hamilton (Mercedes) ganó la última fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, celebrada en Abu Dhabi, con Nico Rosberg (Mercedes) arribando en segundo lugar, y de ese modo, obteniendo su primer título de Campeón del Mundo. El tercer puesto lo ocupó Sebastian Vettel (Ferrari).
La Fórmula 1 en este 2016 necesitó de todas las fechas del mundial para conocer a su campeón, que sin dudas saldría de las filas del equipo Mercedes. Fueron ambos autos, los tripulados por Lewis Hamilton y Nico Rosberg los que fueron imbatibles, con altibajos a lo largo del año, pero con un dominio absoluto. Nico Rosberg, mejor en puntos a falta de cuatro carreras, se aseguró el título arribando segundo en las cuatro últimas citas, mientras que Hamilton hizo lo que tenía que hacer, ganar esas cuatro carreras. No le alcanzó, y debió felicitar al alemán, quien hizo una mejor temporada, tras completar el calendario.
¿Qué pasó en Abu Dhabi? Nico Rosberg debía seguir su estrategia, cuidar su vehículo, y mantenerse detrás de Hamilton, quien había dominado la clasificación frente a su compañero.
En la largada Rosberg se quedó detrás de Hamilton, cuidando su auto, y manejando con madurez. Mientras tanto, Max Verstappen hacía un trompo que le dejaba al final de la fila india. Hamilton se iba para adelante, y Rosberg le seguía detrás.
Pasadas seis vueltas abandonó Magnussen, y una vuelta más adelante Hamilton se detuvo a cambiar neumáticos, y salió justo por delante de Verstappen. Le siguió Rosberg, un giro más adelante, y tras una parada muy lenta volvía a pista por delante de Raikkonen, a apenas una décima. Rosberg, con gomas frías, y tenía que defenderse del finés.
Ricciardo quedaba liderando la carrera y marcaba la vuelta rápida, mientras que Rosberg y Raikkonen se atascaban detrás de Verstappen.
En la vuelta 9 abandonaba Bottas, y se detenía el entonces puntero a calzar neumáticos blandos.
Unos giros más adelante y Pérez superaba a Button, quien debía abandonar un giro después tras haberse roto la suspensión delantera del McLaren. Esta fue la última carrera en la Fórmula 1 de Button, quien se retira tras 305 participaciones y un campeonato mundial obtenido en 2009.
Una rotura en la caja de cambios dejó afuera a Kvyat en la vuelta 17, la misma vuelta en la que se especulaba con una única detención en boxes para Verstappen. Es que el piloto, tras el trompo inicial, cambiaba de estrategia y se iba a una parada, que se efectivizó más adelante.
De hecho, y aún sin parar, Verstappen se hizo con el segundo lugar tras adelantar a Rosberg, en vuelta 20, en una maniobra muy justa entre ambos. Rosberg intento defenderse, y casi se tocan.
En el giro 25 se juegan la estrategia en el box de Red Bull, y llaman a Ricciardo quien va así hasta el final. Raikkonen paró una vueta más adelante, y el trabajo de Red Bull funcionó, saliendo el de Ferrari detrás de Ricciardo.
Vuelta 28 y paraba Hamilton, siguiéndo los pasos Rosberg, un giro despúes. El alemán volvió a pista 4 segundos por delante de Verstappen.
Desde aquí ya no habría más paradas en boxes para los de la delantera, así que si todo salía como se esperaba, Rosberg, que estaba segundo, sería el campeón mundial, a falta de 26 vueltas para el final.
Aún faltaba un poco de acción. Es que, apenas en el giro 32, Mercedes ya le preguntaba por radio a Hamilton por qué iba tan lento… El inglés lo único que podía hacer era enlentecer la punta de la carrera, así alcanzában a Rosberg.
En el giro 43 Sainz y Palmer se tocaron, y tal vez ello provocó la posterior rotura en la caja de cambios del español, que debió abandonar. A Palmer la dirección de la carrera le recargó con cinco segundos.
Nuevamente el equipo llama a Hamilton para pedirle que acelere. Esta vez no es su ingeniero sino Paddy Lowe quien le dice al inglés que si no acelera, perderá la carrera. Hamilton le responde que él es el líder de la competencia, así que no ve cuál es el problema. El problema es para Rosberg, pues está pegado a Hamilton, y detrás lo presionan Verstappen y Vettel, quien viene como una flecha para adelante tras su última parada.
Vettel superó a Verstappen a cuatro giros para el final, y luego intentó buscar la segunda plaza, pero Rosberg se defendió bien.
Así cruzaron la meta, con Hamilton, Rosberg y Vettel en la punta.
Fueron 10 victorias en el año para Rosberg, quien se integró este domingo al selecto club de los Campeones del Mundo, agregando su nombre al resto de los 32 pilotos que han conseguido el título, desde 1950 hasta la fecha. Entre ellos, su padre Keke, allá por 1982.
1 Lewis Hamilton Mercedes
2 Nico Rosberg Mercedes
3 Sebastian Vettel Ferrari
4 Max Verstappen Red Bull/Renault
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault
6 Kimi Raikkonen Ferrari
7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes
8 Sergio Perez Force India/Mercedes
9 Felipe Massa Williams/Mercedes
10 Fernando Alonso McLaren/Honda
11 Romain Grosjean Haas/Ferrari
12 Esteban Gutierrez Haas/Ferrari
13 Esteban Ocon Manor/Mercedes
14 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes
15 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari
16 Felipe Nasr Sauber/Ferrari
17 Jolyon Palmer Renault
– Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari
– Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari
– Jenson Button McLaren/Honda
– Valtteri Bottas Williams/Mercedes
– Kevin Magnussen Renault
Comentarios