—
Esta vez las Vírgenes y los Santos de Cantabria han colaborado y Dani Sordo y Carlos Del Barrio consiguieron la victoria final en el Giru di Corsica – Tour de Corse a los mandos del MINI John Cooper Works S2000. Siguiendo los pasos de Jesús Puras y Carlos Sainz, se convierten en los terceros españoles en ganar la mítica prueba corsa, marcando además la primera victoria de su nacionalidad en el IRC.
Sordo y su copiloto encararon la tercera etapa del exigente rally con tranquilidad pero sin perder el ritmo, sabedores de que cualquier desconcentración les podía costar cara. El MINI se comportó a la perfección en cuanto a fiabilidad, dando sólo algunos problemas de subviraje que persistieron a lo largo del rally.
El espectáculo de la etapa final corrió a cargo de los segundos, Jan Kopecký y Pavel Dresler de Skoda Motorsport, que ganaron 5 de las 6 pruebas especiales del día para terminar segundos en la Clasificación General a 17,9 segundos de los ganadores. En la última pasada del tramo de Macinaggio – Centuri (15,56 km) llegaron a superar los 107 km/h de velocidad media, dando una idea de lo rápidas que son las carreteras de la zona.
En lucha con el Skoda Fabia S2000 de Kopecký por el segundo puesto estuvo el Peugeot 207 S2000 del crédito local Pierre Campana, copilotado por Sabrina de Castelli, quien ganó la primera pasada por el tramo televisado de Marinca – Cagnano (28,96 km), pero luego debió ceder ante el empuje de su velocísimo rival. De todas maneras el tercer puesto del podio ha sido un gran logro para Campana que es una de las promesas francesas de la especialidad.
Bryan Bouffier y Xavier Panseri llegaban cuartos con otro Peugeot, sumando otro buen resultado en la temporada, pero sin el brillo que prometían cuando se coronaron ganadores del Monte Carlo el año pasado. El piloto francés se quejó de algún malestar físico que no le permitía estar al 100% durante los tres días.
El líder del Campeonato Andreas Mikkelsen, junto a Ola Floene, quedaba finalmente quinto haciendo lo debido, que era sumar la mayor cantidad de puntos posibles después de su fallo del segundo día.
Muchos resumen el resultado de este Tour de Corse como la demostración de que los Skoda Fabia S2000 no son invencibles en el IRC, pero para ello habría que esperar a tener algunos enfrentamientos más en nuestra opinión. La pregunta del millón es que harán MINI y Prodrive, que podrían ser recibidos con los brazos abiertos por el IRC, que con su habitual flexibilidad les permitiría aparentemente apuntarse al Campeonato de Constructores tan avanzada la temporada.
La versión S2000, o más correctamente RRC (Regional Rally Car), del MINI promete y el presupuesto para hacerlo correr en este torneo principalmente centrado en carreras europeas puede ser más fácil de conseguir. Con Sordo/Del Barrio disponen de una tripulación puntera y de eficacia demostrada, así que sólo hace falta ponerle un poco de ganas a la cosa. Creemos que podría ser una buena jugada.
Y ¡cuidado!, no descartemos que alguno de los Peugeot 207 de última evolución que aún están operativos pueda dar la campanada en manos del piloto adecuado y ganar alguno de los rallyes que quedan. Por el lado de Ford no sabemos qué planes puede haber, pero un piloto como Basso también podría tener posibilidades de aguarle la fiesta a los Skoda alguna vez.
CAMBIAMOS HUNGRÍA POR SICILIA.-
La crisis económica que vive el continente europeo también afecta a los organizadores de rallyes y la gente del Mecsek Rally de Hungría no ha tenido más remedio que renunciar a su fecha por el IRC de este año, que era la próxima en el calendario.
Para sustituirlo Eurosport Events, gestora del Challenge, ha conseguido que nada menos que el Targa Florio – Rally Internazionale di Sicilia acepte unirse a éste y les reciba del 14 al 16 de junio. Se trata de una apuesta complicada a nivel organizativo, porque una semana después está programado el Ypres Rally en Bélgica, pero esperamos que sea una opción positiva frente a la alternativa de perder una fecha del calendario.
—
– 55º GIRU DI CORSICA – TOUR DE CORSE –
Clasificación Gral. Final
1º 1 – Sordo/Del Barrio (ESP/ESP MINI Countryman) – 3:22:01.6
2º 5 – Kopecky/Dresler (CZE/CZE Skoda Fabia S2000) – + 17.9
3º 8 – Campana/De Castelli (FRA/FRA Peugeot 207 S2000) – + 32.4
4º 4 – Bouffier/Panseri (FRA/FRA Peugeot 207 S2000) – + 53.5
5º 3 – Mikkelsen/Floene (NOR/NOR Skoda Fabia S2000) – + 04:19.0
6º 10 – Breen/Roberts (IRL/GBR Peugeot 207 S2000) – + 05:28.7
7º 15 – Manzagol/Patrone (FRA/FRA Peugeot 207 S2000) – + 06:22.1
8º 6 – Wiegand/Gottschalk (GER/GER Skoda Fabia S2000) – + 06:54.8
9º 9 – Gassner Jr./Wicha (GER/GER Skoda Fabia S2000)- + 07:10.2
10º 11 – Leandri/Leonardi (FRA/FRA Peugeot 207 S2000) – + 07:39.9
—
Intercontinental Rally Challenge – Posiciones –
Pilotos:
1º – Andreas Mikkelsen (NOR) – 71 pts.
2º – Jan Kopecký (CZE) – 58 pts.
3º – Juho Hänninen (FIN) – 43 pts.
4º – Sepp Wiegand (GER) – 34 pts.
5º – Bryan Bouffier (FRA) – 27 pts.
Próxima fecha: Targa Florio – Rally Internazionale di Sicilia – 14/16 de junio
—
DOSEFES
Comentarios