Zach Veach ganó la primera carrera de Road America en la IndyLights, en un día bastante negro para Santi Urrutia, como verán en la crónica de la carrera, mas abajo. Terminó quinto en la pista, pero noveno por recargo de tiempo.
Día soleado con 28 grados en la pista y la grilla está lista con Zach Veach del Belardi Auto Racing en la Pole, acompañado en primera fila por Santi Urrutia, del Schmidt Peterson Motorsports. Luego, el puntero del Campeonato, Ed Jones, del Team Carlin.
Todo pronto para la primera de las dos carreras que disputará la categoría en Road America, a pocos kilómetros de Elkhart Lake, en el estado de Wisconsin.
La primera curva, de las catorce, es muy rápida, a la derecha y todo un desafío para los catorce autos que forman la grilla.
Vuelta previa detrás del Safety, hermoso Mazda. Y bandera verde.
Veach larga bien, Santi no, y ya en la tercera curva pierde dos lugares. Peor le va en la curva 5, dónde tiene que irse ancho para evitar pegarse con Kaiser y queda noveno.
Veach cierra la vuelta con1″8 sobre Jones, y luego Stoneman, Negrao, Serralles, Kaiser, Piedrahita, y Santi lo supera a Caman por el octavo lugar, a 5″35 del puntero.
En la vuelta 3, Veach sigue al frente con 2″7 de ventaja pero se turnan en el segundo puesto Jones y Stoneman.
André Negrao que estaba cuarto se toca con Serralles y va por la vía de escape, retomando en el décimo puesto. Santi está séptimo, con el récord de vuelta a cargo del líder con 1.55″545.
Nuestro compatriota lucha ahora por el sexto ante Juan Piedrahita, del team Pelfrey, para el cual corriera Santiago en la Mazda 2015 .
En el giro 4: 1) Veach con 4″410 sobre Jones; luego Stoneman a 5″274, Serralles a 6″039, Kaiser a 6″659, Piedrahita a 8″172 y Santi a 9″008. Mientras tanto, los Comisarios Deportivos deciden un agregado de cinco segundos para Stoneman, por tocar a Negrao. Santi gira medio segundo mas lento que el líder.
En el 6) Stoneman marca el récord con 1.55″418 mientras pelea el segundo lugar con Jones, pero esos cinco segundos de recarga, en realidad Stoneman está tercero pero en realidad noveno. Al cierre de la vuelta Jones lo deja pasar a Stoneman. Inteligente el líder del Campeonato, para no involucrarse en situaciones complicadas.
En la 7) despiste a alta velocidad de Dalton Kellet. El auto casi sin daños queda cruzado en la pista, con el piloto, saliendo ileso y por sus propios medios. Ingresa el auto de seguridad por lo que la ventaja de Veach ya no es tal y en el relanzamiento tendrá pegado a Jones. Es bueno para Santi que está séptimo, pero ahora mucho mas cerca de un eventual lugar en el podio.
El Safety se va en la vuelta 9 y tres curvas mas adelante Piedrahita hace un trompo. ¿Lo tocó Santi? Los Comisarios Deportivos dicen que sí y le aplican cinco segundos de penalización. Una pena.
En la 10) Santi se enfrasca en dura lucha con Kaiser (5) y Jones (4). En teoría está sexto, en la práctica por la penalización de 5″ a Stoneman, nuestro compatriota marcha quinto. Mejor, cuarto pues acaba de pasar en buena maniobra a Kaiser.
Santiago parece tener auto como para ir sobre la línea de Jones. Lo necesita para descontarle algunos puntos en el Campeonato.
Faltan siete vueltas y Santi está a 1″7 de Jones y a 9″ de Veach, cuya última victoria fue el año pasado en la Miulwakee Mile.
Faltan cinco y Santi se pone 1″04 de Jones, y cuando faltan cuatro, queda a 686 milésimas. Stoneman, segundo en la pista ya tiene mas de cinco segundos sobre el tercero, Serralles, por lo que la penalización no afectaría al inglés.
La bandera blanca anuncia el último giro con 1) Veach 2) Stoneman 3) Serralles 4) Jones 5) Urrutia (mas la penalización sería noveno) 6) Kayser 7) Claman, 8) Negrao con el nuevo récord de vuelta en 1.54″633.
El banderazo consagra la victoria de Zach Veach en tanto para Santi termina una carrera muy magra, apenas con el noveno puesto. Varios errores y el Campeonato empieza a quedar lejos….
El domingo a las 10:45 la segunda carrera.
CLASIFICACION FINAL
Comentarios