—
Giandomenico Basso y Mitia Dotta con un Ford Fiesta RRC se llevaron finalmente la victoria en el 40º San Marino Rally, séptima fecha del IRC (Intercontinental Rally Challenge). Después de una última etapa disputada al máximo con los líderes del Campeonato, Andreas Mikkelsen y Ola Floene, el binomio italiano consiguió imponerse por apenas 2,8 segundos frente al Skoda Fabia S2000 de los noruegos.
La tercera plaza del podio le correspondía a los representantes de Skoda Italia Umberto Scandola/Guido D’Amore, que llegaban a la meta final de San Marino con una diferencia de 1:41.6 sobre los ganadores. Sepp Wiegand de Skoda Alemania arribaba cuarto y último de los S2000 con más de dos minutos sobre el líder.
El meritorio quinto puesto de la general se lo adjudicaba el bravo piloto finlandés Jarkko Nikara con su Subaru Impreza R4 del apartado de producción.
Como decíamos antes, la etapa final se disputó con gran intensidad por parte de Basso y Mikkelsen, llegándose al curioso extremo de que estuvieran empatados a tiempo en dos oportunidades durante la jornada. Una avería en la dirección asistida del Skoda del Campeón y la ventaja del motor turboalimentado del Ford, con más salida a bajas vueltas, habrían sido según el piloto noruego los principales motivos de la victoria del italiano. Basso es un reconocido especialista en asfalto, pero este resultado le da ahora referencias sobre la tierra.
Para la gente de Peugeot el rally sanmarinense fue para olvidar, con Germain Bonnefis debiendo abandonar por falta de ruedas de recambio después de varios pinchazos seguidos y Laurent Reuche saliéndose de la ruta con rotura de rueda incluida. Justo es decir que Bonnefis dejó muestras de su calidad mientras estuvo en carrera, llegando a ganar una especial durante la mañana.
La anécdota del día la protagonizó el húngaro János Puskádi (Skoda Fabia S2000) que se cayó en una zanja nada más pasar por el “flying finish” de la última prueba cronometrada debido a lo resbaladizo del terreno. El magiar podría haber entrado entre los 10 primeros de haber llegado a completar el recorrido de enlace que le faltaba.
Con este resultado Andreas Mikkelsen se mantiene líder del Campeonato y a falta de seis fechas parece el único candidato sólido para conseguir el título, por segunda vez consecutiva en su caso. Sus rivales más directos son Jan Kopecký y Juho Hänninen de Skoda Motorsport, por lo que todo dependerá de los planes que tenga la marca checa para ellos en lo que queda de temporada.
La próxima fecha es nuevamente sobre tierra y en la casi desconocida Rumanía, donde se disputará el Sibiu Rally con sede en la ciudad del mismo nombre del 19 al 21 de julio.
– CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL –
DOSEFES
Comentarios