La FIA y sus respuestas a las consultas de Ferrari

El balance del auto, algo muy delicado en carrera y que incide también en la estrategia del recambio de neumáticos.

Mientras Red Bull ha consultado a la FIA respecto a las canalizaciones de aire para refrigeración de frenos -algo que todavía no tenemos en claro- el equipo Ferrari lo hizo en cuanto a la utilización de los tanques de aceite y de agua de los autos, que al contrario del de nafta -que debe ser sólo uno- pueden ser varios y estar repartidos en el monoposto.

En una de las consultas de Maranello se preguntaba sobre la posibilidad de trasladar el lubricante desde un depósito ubicado en el frente del auto hasta otro ubicado en la caja de cambios. La respuesta es que sí pueden mover los líquidos, pero sólo si el motor requiere de este movimiento para su correcto funcionamiento. En otras palabras, si no hay necesidad técnica, no se puede hacer. La idea era evidentemente mejorar el balance del auto con este desplazamiento.

Otra consulta de Ferrari requería que se aclarara si se podía añadir lubricante o agua en un depósito entre clasificación y carrera. Y la respuesta es que sólo si se comprueba que hay un déficit del líquido o una necesidad mecánica de incrementar la cantidad del mismo. De no mediar esto, está prohibido y si se hace, implicaría un cambio en la puesta a punto y por lo tanto el auto tendría que largar la carrera desde los boxes.

Como muestras bastan para ver hasta dónde se está pensando en pequeños artilugios, sobre todo para modificar el equilibrio del auto y por lo tanto su comportamiento, sobre todo en carrera.

Las respuestas a esta consultas fueron enviadas por la FIA a todos los equipos, por lo que a esta altura uno no sabe si es que Ferrari lo estaba consultando para sí o para evitarlo en los otros equipos.

 

 

Comentarios