Los organizadores han hecho grandes cambios para la décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, aumentando la distancia cronometrada hasta los casi 400 kilómetros, la introducción de una nueva ciudad cabecera y el diseño de un itinerario alrededor del isla que tiene poco en común con el año 2015.
Bajo el curioso nombre de “Che Guevara Energy Tour de Corse” hay que destacar de la prueba que mas del 70% del itinerario es nuevo y el sumará 390,02 kilómetros en unas carreteras de montaña repletas de irregularidades que harán que sólo el Rally de México sea más largo en el calendario del WRC de 2016.
El rally cuenta con nueva imagen, ya que pasará por todas las principales ciudades de la isla mediterránea. La ciudad nororiental de Bastia es la nueva base y la resistencia será un factor clave, ya que cinco de los 10 tramos tienen más de 50 kilómetros de longitud.
La prueba contará con la participación de los equipos oficiales Volkswagen Motorsport, Hyundai Motorsport y Ford M Sport, más la presencia semi oficial de la marca Citroën y el equipo oficial Skoda en la subdivisión WRC2,tras mas de un mes y medio de inactividad por el Mundial.
Para los aficionados la prueba tendrá tres puntos clave de interés: la presencia del británico Kris Meeke como relevo del convaleciente Stephane Lepfevre en uno de los Citroën semi oficiales; el debut de Sven Smeets como nuevo Director General de Volkswagen Motorsport, tras la salida de Jost Capito a finales de agosto; y la inscripción de Hyundai, que ha renunciado a su equipo Hyundai Motorsport II para inscribir tres autos en el team principal.
Muchos especialistas estarán pendientes del actual líder del Campeonato, Sebastian Ogier, en razón de correr en casa y porque el recorrido será sobre asfalto, lo cual no le perjudica por largar abriendo la ruta.
Hyundai ha decidido volver a inscribir en el team Motorsport a su titular Thierry Neuville, en vista de su notable rendimiento en los últimos rallyes, por lo cual el belga volverá a ser compañero del inglés Hayden Paddon y el español Dani Sordo, quienes han sido confirmados ya para 2017.
Seguiremos también con interés la actuación del team coreano en vista que en Córcega debutará el i20 R5, coloquialmente bautizado como “Nueva Generación”, del cual se espera un desempeño cercano al de Volkswagen.
La capital de la isla, Ajaccio, tendrá la ceremonia de salida el jueves por la noche antes de la jornada de apertura del viernes que constará de dos tramos que se disputarán en dos ocasiones cada uno sin asistencia intermedia. Los pilotos deberán hacer frente a 157,68 kilómetros con sólo un cambio de neumáticos en Porticcio después del primer bucle hasta que lleguen al parque de asistencia de Bastia por la tarde.
La segunda jornada del sábado es la más larga con 169,04 kilómetros y consta de dos bucles idénticos de dos tramos en el norte, que se dividen con una asistencia en el Aeropuerto de Bastia.
El último día es el más corto con 64,20 kilómetros, pero cuenta con una gran traca final. Los pilotos arrancarán el día con la especial de Antisanti-Poggio di Nazza y sus temibles 53,78 kilómetros, la más larga del fin de semana, antes del Power Stage retransmitido en directo por TV (Fox3) y la ceremonia del podio en el puerto deportivo de Porto-Vecchio.
Comentarios