El jueves por la tarde se largará una nueva edición del Rally de Monte Carlo, con la competencia iniciando directamente en la noche on dos tramos al norte de la ciudad de Gap. La prueba finalizará el domingo tras los tramos en los Alpes Marítimos, entre ellos el famoso de Col de Turini.
El clima, como siempre imprevisible, y las condiciones del asfalto resultantes en una verdadera lotería en la que los pilotos deben apostar para la elección de sus neumáticos, pues pueden esperar desde el asfalto seco, a nevado e incluso helado, y todo en el mismo PC.
Disputado por vez primera en 1911, el Rally de Monte Carlo es el mas añejo y famoso. En esta oportunidad ofrecerá muchos cambios de ruta, como que el 75% del total ha cambiado respecto a la pasada edición. Serán 15 tramos con un total competitivo de 355 kms. Contando los enlaces, los participantes harán 1.4o3 kms.
Otro cambio, y de gran importancia, es que se permitirá por primera vez en su historia reengancharse al Rally tras abandono con la norma de Rally2. En un Rally con la dureza del Monte-Carlo, con condiciones tan cambiantes puede ser una buena noticia para espectadores y participantes.
LOS INSCRIPTOS
Sebastien Loeb está de vuelta y se ha estado preparando bien para estar a la altura, aunque no sabemos cuanto influirá en su manejo su año dedicado al WTCC, aunque lo hecho ayer en el shakedown quizás sea una buena muestra de su calidad aún intacta. En Citroën han estado trabajando muy fuerte para evolucionar el DS3 WRC, su intención es poder dar batalla a los Volkswagen. Meeke ha compartido las jornadas de test con Loeb y ellos dos serán losoficiales y quienes irán los puntos para la marca. Ostberg estará en la partida con el tercer DS3 pero sin la presión de puntuar.
En el equipo Campeón del Mundo, Volkswagen, han empezado el año con una sorpresa interesante con el cambio radical de decoración. Por lo demás todo sigue igual. Ogier y Latvala van a intentar neutralizar la presencia de Loeb con el auto de 2015, mientras que Mikkelsen debutará con la versión 2014 del Polo R WRC.
En M-Sport las cosas han cambiado bastante. Con la marcha de Hirvonen, Evans pasa a ser el número uno del equipo. Ott Tänak, que ya disputó todo el Campeonato con un Fiesta en 2012, será el segundo piloto de la marca. Además Robert Kubica se ha marchado del equipo por desavenencias con Malcom Wilson y ha montado una estructura propia con el equipo A-Style.
Para terminar con los equipos oficiales, hablemos de Hyundai. Para esta temporada se espera la llegada del nuevo vehículo, la nueva generación del i20 WRC. Pero hasta ese momento se utilizará el actual i20. Se ha evolucionado en cuanto al motor, con unos caballos extra, muy pocos, pero hay un retraso importante en comparación a los demás equipos, no usarán el cambio con levas en el volante. Así que a Sordo y Neuville les tocará luchar en inferioridad de condiciones.
En el Rally monegasco la lista de pilotos privados es muy extensa. En esta ocasión tenemos un total de 18 WRC’s de los cuales 8 son privados (contando a Kubica). El más destacado de los privados por la brillante actuación de 2014 es Bryan Bouffier, el piloto francés saldrá con una unidad del equipo de M-Sport con una decoración en recuerdo a las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo que ha sacudido toda Francia. Lorenzo Bertelli empieza aquí su participación mundialista con el Fiesta WRC en tanto Sébastien Chardonnet va con un Citroën DS3 WRC preparado por el equipo PH Sport. Otro que sale con un DS3 WRC y que va a disputar buena parte del Campeonato es Yuri Protasov.
Uno de los más ilustres pilotos privados, y que amagó con irse al WRC2, es Martin Prokop. El piloto checo al final volverá a salir con su Fiona (así le dice a su Fiesta WRC).Henning Solberg correrá también con un Fiesta.
Desde el shakedown estaremos al firme con la cobertura.
Comentarios