Desde hoy y hasta el sábado 8 de febrero se disputará la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally, con sede en Suecia. Se trata de la única prueba invernal del año, que se desarrolla en terreno nevado, y que en esta ocasión pasará por territorio noruego.
Finalizando con los reconocimientos se aguardará hasta las 8 locales del miércoles para completar el shakedown, en un corto tramo que dará a los pilotos un acercamiento al estado de las pistas heladas. Por la noche, la superespecial de Karlstad, que enfrenta a dos pilotos en el tramo cronometrado.
Para este rally la esperanza radica en la abundante nieve, el frío constante y los bancos al costado del camino bien armados. Es que este rally, a pesar de disputarse en nieve, es el más rápido del campeonato, gracias a las gomas con 384 clavos. Pero atención, porque los clavos deben ser bien cuidados para no perderlos.
Con 20 milímetros totales, apenas 7 sobresalen del caucho, y la nieve blanda no es problema para ellos. El problema radica cuando la nieve se esfuma y los clavos dan contra el piso de tierra duro, y allí el desgaste. Por otro lado, el hielo no es aliado de esos neumáticos, y el agua congelada aparece cuando la temperatura desciende y la nieve se descongela. Algo similar ocurre con los bancos de nieve. En ellos los pilotos se apoyan para controlar el auto, pero si comienzan a derretirse, en vez de devolverlos a la pista, los atasca en los bordes.
Con esta perspectiva los pilotos deberán completar las 24 pruebas especiales divididas en cuatro días, con varios pilotos estrella debutando en este terreno. Ellos son Kris Meeke, Robert Kubica (quién tomó clases con Marcus Gronholm) y Elfyn Evans. Por el contrario, Sébastien Ogier intentará volver a los laureles obtenidos el año pasado, siendo el francés y su coterráneo Loeb, en 2004, los únicos no escandinados en imponerse en la prueba. Como dato anecdótico, los locales se impusieron ininterrumpidamente desde 1950 hasta 1980, pues en 1981 ganó Hannu Mikkola, un finés. Luego se intercalaron los suecos con los fineses, un noruego al medio (Peter Solberg), hasta la victoria de Loeb en dicho año.
Más información del rally de suecia.
Comentarios