Es uno de los pilotos uruguayos más destacados en el exterior. Acaba de lograr un segundo puesto en los “500 km de Olavarría” del exigente Turismo Carretera argentino y, por si le faltaba algo, se está convirtiendo en un referente de la marca Ford en la Clase 3 del Turismo Nacional de ese país.
Gracias a la invitación de Nicolás Etchamendi, un técnico uruguayo de dilatada trayectoria internacional, Mauricio Lambiris tuvo la oportunidad de testear un auto de Superturismo de nueva generación en el autódromo de El Pinar.
¿Cómo surgió la invitación para realizar la prueba sobre el auto de André Lafon?
Surgió mediante una invitacion que me hizo Nicolás Etchamendi, ya que somos amigos desde hace tiempo y trabajamos juntos en el automovilismo argentino. Siempre le dije que podía contar conmigo, para cualquier proyecto que decidiera encarar en Uruguay. Surgió la posibilidad de atenderle el auto a André y me contactó para ver si podía ayudarlo en la puesta punto y la conducción. Tal cual le había prometido, fui para colaborar con el proyecto.
¿Qué expectativas tenías del auto y qué te pareció luego de probarlo?
La verdad es que no sabía qué esperar con respecto a la performance. Sé que es un auto armado con todo lo mejor, que la familia Lafon junto a su equipo hicieron un trabajo muy bueno. Pero a veces uno pone todo lo mejor y las cosas no salen como uno quiere. Fuimos trabajando sobre el auto a lo largo de la tarde y de a poco encontrando un rumbo. Creo, por los registros realizados, que terminamos la prueba con un auto muy bien balanceado, rápido y al mismo tiempo seguro de manejar. Espero que a André le quede cómodo y pueda exprimir todo el potencial del Ford Fiesta Kinetic.
¿Qué conocías de la categoría Superturismo? ¿Qué te pareció luego de probar el auto en la pista?
Desde ya, conozco la categoría, fui parte de AUVO en el 2010 dentro del Turismo Libre y obviamente veía al Superturismo y su desarrollo, que en definitiva no era tan diferente a lo que manejaba yo en ese momento. Pero desde el año pasado, con la incorporación de los nuevos motores y cajas, realmente han pegado un salto de calidad enorme.
Hoy son mucho más autos de carrera. Me gustó mucho manejarlo, me sentí cómodo y las cosas me salieron bien de manera rápida, esto indica lo bien que funcionan, sin ninguna tendencia extraña.
Lo único que veo como cosa a mejorar, sería la incorporación de una dirección hidráulica, entiendo que beneficiaría mucho al espectáculo. Un piloto cansado físicamente, se cansa mentalmente también, en cambio un piloto íntegro físicamente, sigue tratando de avanzar en todo momento y sin duda esto daría muchas más variantes de sobrepaso.
¿Qué conclusiones pudieron sacar luego de la prueba?
Jaja eso hay que preguntárselo al ingeniero!!! (Nicolás Etchamendi). Por mi parte, solo decir que el Fiesta Kinetic funcionó a la perfección.
¿Tienen prevista alguna otra actividad para acompañar al equipo de Lafon?
Entiendo que Nico estará asistiendo al equipo de la familia Lafon. En ese contexto, y como te conté antes, estoy con Nico para lo que me necesite. Si es en el auto de André ahí estaré y si es en otro proyecto también iré a ayudarlo si me necesita.
Para terminar, solo quiero felicitar a la familia Lafon por el esfuerzo para poner ese hermoso Ford Fiesta en pista, y desde ya a Nico Etchamendi, por encarar este proyecto en el automovilismo uruguayo. Es una excelente persona y un técnico fuera de serie, estoy seguro que más temprano que tarde va a dar que hablar dentro del ambiente.
Textos: Alejandra Quezada/PRENSA SUPERTURISMO
Foto: Gustavo Lafon
Comentarios