Tres grandes estrellas del Salón de Detroit

Por mas historia que tengan, la realidad es que los Salones del Automóvil -tal cual los filmábamos en Objetivo- van cambiando, se achican o hasta cambian de fecha, buscando adaptarse a la nueva realidad que muestra que ya no son prioridad para muchas marcas.

El de Detroit, al que llaman NAIAS (North American International Auto Show) y que está en curso -hasta el 27- celebra su última edición, tras debutar en 1907, en el frío mes de Enero. En el 2020 será en Junio, buscando que el verano ayude con la concurrencia, haciéndolo mas atractivo para marcas que, por ejemplo este año no están como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar o Porsche, tradicionalmente presentes en el hasta ahora primer salón del año.

De lo que se ve en Detroit, y marcando la tendencia del mercado norteamericano, dónde indudablemente el vehículo preferido, unos cuantos SUV (Sport Utility Vehicle). Al margen de ellos, varios deportivos son novedades absolutas y se roban la atención. Hemos elegido tres.

EL NUEVO TOYOTA SUPRA

La estrella del stand de Toyota es la coupé “Supra GR”, en su quinta generación y el primer vehículo de calle desarrollado por Toyota Gazoo Racing, la división deportiva de la automotriz japonesa que acaba de imponer como ganador del Dakar a la camioneta Hilux, un ícono de la marca.

El  Supra GR es potenciado por un motor turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada que entrega una potencia de 335 caballos y un torque máximo de 495 Nm. Su caja es automática, de 8 velocidades que transmiten la tracción al eje trasero. Según la marca, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.

El aporte de Toyota Gazoo Racing resultó decisivo para ajustar el rendimiento del nuevo deportivo, con su intenso trabajo en el famoso Nürburgring Nordschleife, y para acentuar su carácter, en la ceremonia de lanzamiento estuvo Fernando Alonso, piloto de la marca en el Campeonato de Endurance, acompañando al Presidente de Toyota, Akio Toyoda.

Las entregas del nuevo Toyota GR Supra comenzarán en Europa a finales de Agosto, y todos los vehículos se fabricarán en Graz, Austria.

EL WRX MAS POTENTE

El Subaru WRX STI S209  de edición limitada se venderá exclusivamente en el mercado norteamericano.

Para crear esta edición limitada, Subaru Tecnica International (STI) ha ajustado varios componentes de serie del WRX STI, incluyendo el motor y el chasis,  con algunas piezas exclusivas para el exterior y el interior. De este modo, Subaru sigue la línea de otras versiones especiales presentadas con anterioridad, como el S207 o el S208.

Lo primero en lo que han trabajado los ingenieros de la firma japonesa ha sido en el motor EJ25 bóxer de cuatro cilindros con 2.5 litros. El propulsor ahora entrega 345 Hp de potencia gracias a muchas modificaciones encabezadas por un turbocompresor HKS más grande, así como un aumento de la presión de  de 16,2 a 18 psi. El resultado es un aumento del 10% en el par máximo a 3.600 rpm.

El propulsor también presenta pistones y bielas forjadas, más ligeras y resistentes, un sistema de admisión de alto flujo, inyectores de combustible más grandes con silenciadores de alto rendimiento y las salidas de escape de acero inoxidable,  pulidas a mano.

El motor del Subaru WRX STI S209  está asociado a una transmisión manual de seis velocidades que canaliza la potencia al piso a través de un sistema de tracción total. Este sistema funciona con un diferencial central controlado por el conductor, con diferentes modos de conducción (Intelligent, Sport y Sport Sharp).

UN MUSTANG AUN MAS BESTIAL

Y pensar que el primer Mustang fue presentado en Abril de 1964! Sí, y se basó en la segunda generación del Ford Falcon. Un año después ya era el modelo mas exitoso desde el Ford “A”.

Cincuenta y cuatro años después, el Salón de Detroit sirvió para presentar otra evolución del segmento bestial de los Mustang Shelby, el GT 500, un super musculoso que ya impresiona por su frontal, con la gran toma de aire y la cobra, símbolo de la empresa fundada por Carroll Shelby, centrada en la grilla.

¿Un poco de historia?

Carroll Shelby fue, luego de tripular aviones en la Segunda Guerra Mundial, piloto de automovilismo, llegando a disputar ocho carreras puntuables por el Mundial de Fórmula Uno en las temporadas 1958 y 59, con un cuarto puesto como mejor resultado. Su mejor recuerdo fue la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1959 con un Aston Martin.

Cuando dejó la conducción, Shelby se dedicó a la realización de autos deportivos. De su obra son bien conocidos en el ámbito mundial sus trabajos para Ford Motor Company en los años 60, que dieron como resultado la saga de los Shelby Mustang, los cuales han trascendido a lo largo de los años, así como también uno de los clásicos más populares, el Shelby Cobra.

El tejano falleció el 10 de mayo de 2012 en un hospital de Dallas, a la edad de 89 años, pero Ford continuó con las variantes del Mustang de alta perfomance a las que acompaña su nombre.

La nueva bestia cuenta con un motor V8 supercargado de 5.2 litros que entrega una potencia de más de 700 caballos y se combina con una transmisión automática de doble embrague (siete velocidades) que fue desarrollada exclusivamente para esta versión. Esta caja se destaca por la capacidad de pasar de una marcha a otra en menos de 100 centésimas de segundo.

La promoción en el Salón fue basada en que este Mustang es el V8 de producción más potente creado hasta la fecha.