Con todo lo que está pasando en los Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, una voz solitaria pero potente se alzó desde Inglaterra. La del Campeón de la F1, Lewis Hamilton, la excepción a la regla en cuanto a pilotos de color en el automovilismo internacional quien también quiso decir lo suyo respecto al racismo.
Lo hizo a través de las redes sociales, en referencia las causas y consecuencias de la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco, algo repetido en la historia de varias ciudades norteamericanas.
“Los veo a todos Uds. que se quedan en silencio, algunos estrellas de mi deporte en silencio en el medio de tanta injusticia. Nada de nadie en mi industria, que por supuesto en un deporte dominado por lo blancos. Soy el único de color, sólo. Hubiera pensado a esta altura que Uds. habrían visto lo que pasó y habrían dicho algo. Solo quiero que sepan que sé quienes son y que los veo. No me alíneo con los que roban aprovechando el momento o queman edificios, sino con quienes protestan pacíficamente. No habrá paz hasta que quienes se autodenominan líderes hagan un cambio. Esto no es sólo por América, es por Gran Bretaña, España, Italia y por todo el mundo. La manera en que las minorías son tratadas tiene que cambiar. Nadie nace con el racismo y el odio en sus corazones, es algo enseñado por otros..”
No es la primera vez que Hamilton se expresa respecto al racismo. Recordemos cuando apoyó a quienes protestaron en la National Football League, hincándose antes de la ejecución del himno en respuesta a los abusos en los derechos de los negros en América. Hace dos años destacó la falta de diversidad en toda la F1 y el año pasado expresó la necesidad de utilizar las redes sociales para llamar la atención sobre estos aspectos sociales.