El ZEOD (Zero Emission on Demand Racing Car) es un paso mas de la empresa japonesa, líder en cuanto a vehículos eléctricos masivos y competirá en la categoría “Garage 56″ de Le Mans, reservada a las innovaciones tecnológicas. De acuerdo a Nissan, con este vehículo capaz de velocidades superiores a los 300 km/h, irán hasta por la clasificación general de la competencia.
El vehículo equipa la séptima planta impulsora destinada al mundo de la competición de Nissan. Se trata de un motor pequeño de dimensiones, pero enorme en cuanto a su rendimiento.El impulsor se llama DIG-T R, y es un tricilíndrico que pesa tan solo 40 kg y mide 500mm de alto, 400 mm de largo y 200mm de ancho.
Además de su tamaño, llama la atención la performance del pequeño: a 7.500 revoluciones por minuto produce 380 Nm de par y 400 caballos de fuerza. Esto significa que tiene 10 caballos por kilo de peso, en una relación aún mayor que los motores V6 de 1.6 litros de la Fórmula 1.
Pero para las vueltas sin emisiones, el ZEOD RC es propulsado por dos motores eléctricos de 110 kW que transfieren la potencia a las ruedas a través de la misma caja de cambios que está conectada al motor de combustión interna.
Con este vehículo, Nissan tiene previsto dar una vuelta completa en modo eléctrico por cada tanda de combustible, que el fabricante nipón estima en una hora. Tras la recarga, una nueva vuelta eléctrica, y luego, el DIG-T R se hará cargo del vehículo.
“La filosofía de Nissan es acercar a los aficionados todo lo que se ha necesitado para desarrollar la tecnología única que utiliza el Nissan ZEOD RC”, dijo Darren Cox, Director Global de Marca, Márketing y Ventas de Nismo.
“La mayoría de aficionados nunca pueden ver lo que hay bajo la carrocería de estos coches y desde luego no tienen la oportunidad de ver lo que sucede en un ‘crash test’. No todo el mundo puede estar en el box en la carrera, pero a través del video y de la imagen, además de todos los reportajes y actualizaciones que publicamos a través de Nismo.TV, los seguidores pueden sentirse más cerca que nunca” continuó.
“Lo que estamos intentando lograr es muy remarcable. Hacer un prototipo para que dé una vuelta al Circuito de Le Mans de 13.629 metros utilizando solamente un motor eléctrico es una cosa, pero hacer que su velocidad máxima sea superior a los 300 km/h y que realice una vuelta más rápido que un GT es increíble. […] Hemos descubierto por qué nadie lo había intentando antes en el pasado. Sin duda, ha presentado un enorme desafío técnico, pero es por eso que nos comprometemos con proyectos como éste. El automovilismo acelera los ciclos de desarrollo de manera espectacular, por lo que estamos aprendiendo cosas nuevas todos los días” finalizó.
El debut del ZEOD RC será el 1 de junio, en la jornada de pruebas de la carrera de 2014.
Comentarios